Compromiso retórico sobre la inmigración exhorta a los líderes a rechazar el lenguaje que exacerba o polariza el debate actual sobre la inmigración en EE.UU., en un momento crítico del proceso electoral

 

SACRAMENTO, California, 4 de noviembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un número récord de compromisos se han propuesto durante esta temporada electoral —desde compromisos a favor de la vida hasta compromisos presupuestales— orientados a cuestiones sociales y políticas fiscales.  La reforma inmigratoria continúa siendo un tema candente para debatir, especialmente entre las autoridades electas en todos los niveles,  posicionándola como un asunto primordial para un compromiso.

En la medida en que la reforma inmigratoria permanece sin definir en el ámbito federal y los estados continúan aprobando sus propias leyes de inmigración en forma individual; con el Departamento de Justicia involucrándose en el tema recién en esta semana a través de la presentación de una demanda contra Carolina del Sur por una ley estatal recientemente aprobada, cuyo objetivo es aumentar los esfuerzos para hacer cumplir las leyes contra los inmigrantes indocumentados – un distintivo y puntual Compromiso retórico con la inmigración fue escrito por el Rev. Samuel Rodríguez, Presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano NHCLC, por sus siglas en inglés) y Robert Gittleson, Co-Fundador de Conservadores a favor de una reforma inmigratoria integral.  Este compromiso convoca a todos los candidatos a cargos electivos a nivel local, estatal y nacional, en particular a aquellos que compiten para el cargo de Presidente de Estados Unidos en ambos partidos, a obligarse a cumplir con tres puntos básicos para abordar la cuestión de la reforma inmigratoria que enfrenta Estados Unidos.

El Rev. Samuel Rodríguez, Presidente de la NHCLC, también conocida como la Asociación Evangélica Hispana, la mayor organización de hispanos cristianos, manifestó: "Entiendo que los candidatos presidenciales estén en contra de la inmigración ilegal y de una amnistía. Pero les estoy solicitando que firmen este compromiso que establece claramente que están a favor de la inmigración legal y que quien resulte electo será presidente para los estadounidenses hispanos – apoyando una solución federal práctica para los problemas de inmigración de nuestro país, que reconozca la importancia de la inmigración para el pasado, presente y futuro de Estados Unidos".  Rodríguez y Gittleson planean reunirse personalmente con los candidatos para obtener sus firmas.

Los puntos del "Compromiso" a favor de los estadounidenses hispanos y de la inmigración legal que será presentado a la firma de los candidatos presidenciales de ambos partidos y de las personas que actualmente ocupan cargos electivos, establecen en forma concisa lo siguiente (http://www.nhclc.org/news/immigration-reform-pledge): No incurriré en una retórica que exacerbe o polarice el debate actual sobre inmigración en nuestro país; abogaré por posiciones que estén a favor de la inmigración legal y de los estadounidenses hispanos.  Esto no implica renunciar a mi compromiso para asegurar nuestras fronteras, pero en cambio denuncia la perniciosa retórica contra la inmigración; apoyaré una solución federal práctica para los problemas de inmigración de nuestro país, que reconozca la importancia de la inmigración para el pasado, presente y futuro de Estados Unidos.

El Co-Fundador de Conservadores a favor de una reforma inmigratoria integral (www.conservativesforcir.org), Robert Gittleson, manifestó: "Samuel Rodríguez y yo compartimos la preocupación mutua de que la áspera retórica que está siendo propagada por algunos conservadores a través del proceso de debate presidencial tendrá un efecto duradero y negativo no solamente en la elección sino también en la capacidad de las personas imparciales y con principios morales para discutir el tema de la reforma inmigratoria de un modo claro y racional. Es por ello que hemos iniciado este compromiso en un esfuerzo por mitigar el daño potencial que será el subproducto de un lenguaje que exacerba o polariza el debate actual sobre la inmigración en nuestro país".

En una declaración acerca del Compromiso, el Dr. Land, Presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur (www.erlc.com) desde 1988, afirmó: "Este Compromiso llama a los líderes de nuestro país a defender la larga y honorable tradición de valorar a todos los individuos como una creación singular de Dios, dignos del mayor respeto y compasión".  Durante su mandato al frente del mayor culto protestante del país, el Dr. Land ha representado a los Bautistas del Sur y a otras congregaciones evangélicas en las salas del Congreso, ante los Presidentes de EE.UU. y en los medios de comunicación.

Mathew D. Staver, Fundador y Presidente del Liberty Counsel (www.lc.org), declaró: "Estados Unidos es una tierra de inmigrantes. Con excepción de los indígenas nativos, todos los ciudadanos estadounidenses pueden rastrear su ascendencia hasta un país extranjero. Valoro la frustración de Alabama con el fallido programa nacional de inmigración.  Pero la respuesta no pasa por dejar de lado la Constitución mediante la usurpación del gobierno federal y la estigmatización de la comunidad latina.  La comunidad latina no debe ser considerada y estigmatizada en su totalidad a causa de los actos de unos pocos.  Debemos trabajar juntos para resolver el tema de la inmigración antes de que separe a Estados Unidos por la mitad.  Debemos asegurar nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y brindar una oportunidad justa para que aquellos que viven en las sombras obtengan un estatus legal".

Los Conservadores a favor de una reforma inmigratoria integral, declaran que como líderes conservadores convocarán al Congreso y a la Administración para que conduzcan al país hacia una solución bipartidaria sobre la inmigración que: respete la dignidad de todas las personas, proteja la unidad de la familia inmediata, respete el estado de derecho, garantice la seguridad de las fronteras nacionales, asegure la ecuanimidad para los contribuyentes y establezca una salida en dirección a un estatus legal y/o ciudadanía para aquellos que califiquen y deseen transformarse en residentes permanentes.

La Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano es la Asociación Nacional de Evangélicos Hispanos que unifica, sirve y representa a la Comunidad de los Hispanos Vueltos a Nacer a través de 34,200 iglesias miembro y 16 millones de constituyentes, mediante la reconciliación de los aspectos verticales y horizontales del Mensaje Cristiano por intermedio de las 7 Directivas que constituyen la Vida, la Familia, la Evangelización, la Responsabilidad, la Justicia, la Educación y la Juventud.

NOTA A LOS EDITORES: PARA CONCERTAR una ENTREVISTA o un COMPROMISO DE ALOCUCIÓN con el REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, comuníquese con Matti Stevenson – 719.360.0586 – [email protected]

FUENTE National Hispanic Christian Leadership Conference

CONTACTO: MattiMedia Group, [email protected], +1-719-360-0586

email

Leave a Reply