Puerto Rico Federal Affairs Administration Responds to Old Shell that Burned Tourist in Culebra

Mar 27, 2013
9:13 AM

The following letter from the Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) was sent to Defense Secretary Chuck Hagel yesterday. The past weekend, according the Associated Press, “a young tourist was burned after she picked up an old shell containing white phosphorous dropped by the U.S. Navy when it used the island of Culebra for bombing practice.” Puerto Ricans on the island have been protesting the contentious issue of these practices for decades.

Letter1

 Letter2

 Here is the Spanish release we received:

LOGOTOcONVRT2

 

Comunicado de Prensa

26 de marzo de 2013

 

 

Director de PRFAA envía carta a Secretario de Defensa exigiendo descontaminación de Culebra y Vieques 

WASHINGTON, D.C. – El Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, le envió una carta hoy al Secretario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD, por su sigla en inglés), Charles Hagel, exigiendo una descontaminación profunda y rápida en el antiguo polígono militar de Culebra. Hernández Mayoral también trajo a su atención el incidente de la niña de 7 años que sufrió quemaduras la semana pasada luego de manejar un artefacto militar que contenía fósforo blanco y se activó luego de caer al suelo.

Hernández Mayoral le dijo al Secretario Hagel en su carta que: “A pesar de que los ejercicios con municiones vivas en Culebra terminaron en 1975,  muy pocas de estas municiones sin detonar, o ‘unexploded ordnance’ (UXO) en inglés, han sido removidas hasta la fecha, lo cual pone en peligro la seguridad de los residentes y turistas.” Luego de describir la ansiedad que sufren las familias de Culebra al no saber si la próxima vez que sus niños salgan a jugar se encuentren expuestos a uno de estos explosivos, Hernández Mayoral añadió: “El Departamento de la Defensa tiene la obligación de atender esta situación. Por eso le exijo a DOD, y al Cuerpo de Ingenieros en particular, que cumplan su responsabilidad y remuevan la enorme cantidad de municiones sin detonar y otros contaminantes que dejaron en Culebra, sin retraso adicional.”

Además de una limpieza profunda y acelerada de los terrenos y las aguas afectadas de Culebra, Hernández Mayoral le solicitó a Hagel que no descuide la limpieza ambiental de Vieques por atender la situación de Culebra: “También le solicito que se asegure que el Departamento de la Defensa no reduzca los fondos destinados actualmente para la limpieza ambiental en Vieques para subvencionar el proceso de descontaminación en Culebra. Luego de 60 años de ejercicios de intensidad similar, y la crisis de salud que permanece como resultado de ésta, los ciudadanos de Vieques no deberían de sufrir una carga adicional por la inacción de DOD en la vecina isla de Culebra.”