Natalia Lafourcade: Orgullosa de sus raíces

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade lleva quince años deleitándonos y regalándonos inspiración. Por eso no fue ninguna sorpresa que la intérprete veracruzana fuese nominada a seis Grammys Latinos, incluyendo “Canción del Año” y “Disco del Año,” por su nueva producción Hasta la raíz.

En su álbum anterior Mujer divina – homenaje a Agustín Lara, le rinde homenaje a uno de los compositores más importantes del país. De ésta forma, Natalia despierta en todos la necesidad de honrar nuestros ancestros, de sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y de preservar nuestra cultura y su legado para todas las generaciones. Al final, para Natalia, la música no sólo es un medio de expresión artística, sino también es un aliento de vida para sus ancestros mexicanos.

La cantante y compositora del tema “Nunca es suficiente” continúa su gira por Estados Unidos, haciendo una breve parada por Nueva York el 20 de Octubre en el Irving Plaza. Mientras empaca sus maletas con la indumentaria apropiada para el clima que enfrentará al llegar, conversa conmigo sobre su música y su amor por México.

Marlena Fitzpatrick: Tu álbum se titula Hasta la raíz. Explíquenos el significado de su tema.

Natalia Lafourcade: Le puse ese título al álbum porque sentía que era un tema muy personal y necesitaba también hacer una cosa mucho más personal de lo que había hecho antes. Entonces al ver el disco venía de una manera tan íntima, tan visceral de mi inquietud de conectar mucho con mis raíces mexicanas y latinas. Quize que el disco se sintiera las emociones impresas sobre México. Es la esencia de todo el disco.

MF: El disco tiene muchas influencias de ritmos pop, pero igual de música Mexicana. Tu voz es muy suave y radiante. ¿Cuál fue tu visión al construir este álbum?

NL: Tenía muchas ganas de hacer un disco que se sintiera muy visual. Trabajé mucho con la parte sensorial y de sonido. Quería que se sintiera la textura de los instrumentos. Mi idea era que se sintieran los instrumentos y las emociones. Con toda la gente que me involucré, la idea fue lograr esa textura en el disco.

MF: Ahora vamos a entrar en áreas rebeldes. Basándome en las noticias que salen de México ¿con qué situaciones te identificas más en términos sociales y políticos?

NL: México está pasando por un momento muy complicado. Sí, hay mucha noticia negativa, y muchas cosas negativas pasando. Dentro de eso existe una nueva generación de jóvenes, entre ellos artistas y empresarios, que buscan nuevas alternativas para arreglar la situación. Existe una generación muy involucrada y preocupada por hacer las cosas bien. Están haciendo las cosas con amor y contribuyendo positivamente a México. Yo creo que mi postura ante la situación es regalarle a la gente felicidad que es muy importante hoy en día. Hay que regalar esperanza y hacer cosas para la comunidad es muy importante. Hay que generar positivismo y hay que inspirar a los demás para que hagan las cosas bien. Hay que contribuir con transparencia y con amor. Debe haber un interés de compartir y disfrutar de nuestra contribución a la comunidad.

MF: ¿Con qué otros artistas latinoamericanos te gustaría colaborar y hacer una fusión, no sólo de ritmos musicales, sino también de esa contribución cultural para mejorar el ambiente cargado en el que vivimos?

NL: Ahora recientemente visité a unos músicos en Veracruz que se llaman Los Cojolites. Son un grupo de artistas veracruzanos que tiene una comunidad de jaraneros donde están enseñando a los niños a preservar la cultura y la tradición de la jarana. Se me hace super bonito y super especial. Fue hermoso visitarlos y me hizo recordar a mis papás y lo bonito que es ver a los niños enfocando su tiempo en aprender un instrumento y construir su propia jarana. Este es un grupo con el que en algún momento me gustaría colaborar.

MF: Felicidades por todas las nominaciones a los Latin Grammys. ¿Qué sigue para tí, después de Las Vegas?

NL: Dentro de mis próximos planes está celebrar mis 15 años. Eso pasa en un año y medio. Aún no sé bien lo que voy a realizar. Pero quiero hacer algo bonito para mí.

MF: ¡El quinceañero! Con cambio de zapatos y corona…

NL: [se ríe] Quince años no es tanto tiempo, pero es un tiempo considerable. Es un buen tiempo de carrera musical y de echarle muchas ganas. Espero poder hacer una celebración bonita para mí.

MF: ¡Y yo te mando el regalo del quinceañero!

NL: Muchas flores.

MF: Por supuesto. Ahora te tengo que preguntar: ¿cuál es tu definición de un latino rebelde?

NL: Es un latino que disfruta lo que su cultura le ofrece como persona. Es un latino que disfruta de su identidad. Nosotros tenemos una riqueza muy especial, una personalidad muy especial y gozamos de una distinción especial. Es muy bonito ver a los latinos orgullosos de ser latino. Un latino rebelde es aquel que respeta sus raíces, su tradición y su cultura; la muestra y la presume. Esto para mí es la definición de un buen latino rebelde.

MF: Tremenda definición. Felicidades y nos vemos en el concierto el 20 de Octubre.

Sigue a Natalia Lafourcade @lafourcade.

***

Sigue a Marlena Fitzpatrick @MarlenaFitz.

email
, , ,

Leave a Reply