Tré: Orgullo de la música puertorriqueña

Tré

Tré

Desde que resido en Estados Unidos, me encuentro muchas veces en el baluarte entre nuestra cultura purista y nuestra cultura “asimilada.” En mi caso, siendo boricua, acentúo la necesidad de preservar y respetar lo que somos como gente; nuestro orgullo de pura cepa con una riqueza cultural exquisita. Admito que en esta misión tengo en agenda viajar a Puerto Rico en las navidades, buscando así los pasteles, el lechón, el sabroso coquito — entre otras delicias culinarias que rellenan nuestras curvas — y por supuesto, las parrandas junto a mi familia y amigos.

Me doy cuenta entonces que estoy haciendo lo que muchos hacen con nuestra cultura: aprovecho disfrutar mi cultura en su pureza en el tiempo impuesto por los poderes sociales, religiosos y gubernamentales, y luego continuar viviendo bajo el yugo de la ‘cultura asimilada’ en mi vida cotidiana. ¿Por qué bebemos coquito tan sólo en las navidades? Admito que el billón de calorías que lleva cada “shot” es razón suficiente. Pero entonces, ¿por qué disfrutamos del cuatro en Puerto Rico durante las navidades, o cuando sentimos esa nostalgia al recordar nuestra bella isla? Así como pondero estas interrogantes, descubro el nuevo orgullo boricua: Tré.

Tré se compone de tres integrantes: Quique Domenech, afamado cuatrista puertorriqueño, nominado dos veces al Grammy Latino; Mayda Belén, Latin American Idol 2007; y Edgar Rios, integrante del grupo Nota, ganador del concurso Sing Off de la cadena NBC. Tré es una fusión de la música pop, latina y étnica, destacando el duo de voces de Mayda Belén y Edgar Rios, creando una entidad musical única con el cuatro puertorriqueño.

Su sonido evoca la raíz de la música puertorriqueña, mientras entremezcla diferentes géneros musicales. Tré presenta una propuesta refrescante, e incluso radical: hacer brillar el cuatro puertorriqueño, rompiendo el paradigma y la sentencia informal de ser un instrumento exclusivo de música navideña.

Y así, tengo la dicha de hablar con el gran talento que compone este gran movimiento musical.

TRe en Vivo - Digital Cover -2-

Marlena Fitzpatrick: Mayda Belén, fuiste semi-finalista de Latin American Idol en el 2007. Mi percepción con éste tipo de concursos es que les da a los concursantes y a los televidentes, una idea falsa de cómo funcionan los medios y la industria de la música. La misma tiende a ser mas romántica. ¿Cuál ha sido tu experiencia entre el concurso de televisión y la realidad laboral?

Mayda Belén: Básicamente los ‘reality shows’ como este lo que hacen es venderle a la gente la historia del éxito de la nada a todo. Entonces regularmente obtienen talento magnífico, otras veces no, y lo que proyectan en pantalla es una historia surreal. Muchas veces la gente cree que el artista llega de pasar hambre a ganarse tres Grammys, así porque sí. La realidad es que el show es tremenda experiencia para conocer gente, contactos, obtener experiencia, y para aprender a hacer un show en vivo y trabajar bajo presión. Incluso tienes que aprender canciones de un día para otro y no sabes con quien las vas a cantar. Sí se aprende mucho, pero no es la herramienta para sobrevivir a largo plazo en la industria de la música.

MF: ¿Cuando comenzó Tré?

MB: Sin nosotros saberlo, nos habíamos unido desde hace tiempo haciendo coros para distintos discos. Nuestras voces estaban practicando en ese ambiente.

MF: Interesante. Regresaste y te diste cuenta de que existía una plataforma donde laborar. Entonces, Quique Domenech, tu tienes una trayectoria mas establecida  y mas tradicional. Has hecho tus albums y has sido reconocido y galardonado por tu talento. Ahora estás dentro de esta propuesta musical. Explícanos que es Tré y cómo funciona trabajar junto a tu pareja, haciendo un negocio familiar.

Quique Domenech: Siempre lo habíamos mantenido entre familia. Llevamos este taller amolando hace tiempo. El cambio surge luego de la muerte de Tony Croatto. La mira fue grabar todos los éxitos de Tony Croatto. Entonces vi la oportunidad de reinventar esto. Estábamos en una bohemia y toco guitarra. Mayda comienza a cantar y Edgar le hace una segunda voz. La gente inmediatamente, pregunta, ¿dónde está el disco de ustedes para comprarlo? La gente empezó a decir, “que bien se oyen ustedes tré (tres).” Y yo dije, así mismo se va llamar el grupo. En vez de hacer boleros, decidimos hacer una fusión de distintas cosas. Empecé a escribir canciones para el grupo como balada mezclada con distintos ritmos caribeños. Mucha gente nos ha comparado con Juan Luis Guerra, que nos halaga muchísimo. Pero nuestro sonido tiene algo distintivo que es el cuatro puertorriqueño.

Tré junto al tenor Fernando Varela

MF: Entonces, como Boricua Rebelde al fin tengo que preguntar, ¿piensan hacer un album navideño?

Tré: No.

MF: Muy inteligente. Hablemos de la cultura un momento. Cuando escuché tu música, me encantó tanto que me dije: “yo espero que no caigan en el tornado de la burbuja.” ¿Qué le tienes que decir al boricua que ve a nuestra cultura como algo para ser expresado tan sólo durante las navidades o días festivos?

QD: He estado luchando con eso toda mi vida. El cuatro es como cualquier otro instrumento, como el piano o la guitarra. Lo que pasa es que es el instrumento nacional de Puerto Rico. Los medios de comunicación encajonaron nuestra música y el cuatro en la época navideña. Entonces cada vez que se escucha un cuatro la gente lo identifica como navidad. He luchado con ese paradigma toda mi trayectoria y dando a demostrar que el cuatro puede tocar cualquier género musical.

Edgar Rios: La música navideña debe tener algo en particular y es su contenido lírico, no necesariamente el cuatro. Pero escuchamos el cuatro en un aguinaldo o cualquier canción del repertorio folclórico puertorriqueño y lo identificamos como navideño. Debemos salir del pensamiento de la burbuja. Debemos disfrutar de esta música todo el año. En Puerto Rico debemos fomentar lo nuestro desde las escuelas. Lamentablemente cuando la gente se va de Puerto Rico y luego escuchan el cuatro, comienzan a valorar lo nuestro.

DX9A4915

MF: Veo que se están moviendo para romper ese paradigma. ¿Qué es lo próximo para Tré?

ER: Ahora vamos a estar penetrando otro mercado, el de Estados Unidos y Latinoamérica. El disco que acabamos de hacer nos ha abierto distintas puertas, gracias por varias colaboraciones como Noel Schajris y Milly Quezada, por ejemplo.

MF: ¿Cuán fácil o difícil a sido “vender” el concepto de Tré a estos mercados?

MB: Pues mira, hacer un proyecto independiente, un proyecto de familia como bien dijiste, nos ha costado muchísimo trabajo venderle la idea de que nuestra música tiene el potencial de llegar al mundo entero. Para serte honesta, la idea de que Tré va a entrar a un mercado nuevo, se oye bonito y sencillo, pero la verdad es que nos tenemos que mudar con toda nuestra familia para los Estados Unidos. Partiendo de ahí, imagínate cuan grande es el sacrificio. Tenemos muchísima fe de que lo vamos a lograr. Llegaremos a la isla entonces demostrando que teníamos la razón desde el principio de que no necesariamente tenemos que esperar a diciembre para escuchar el cuatro.

MF: ¿En Puerto Rico no los han apoyado precisamente por esa burbuja navideña y por eso se van del país, o su decisión es independiente al apoyo del público puertorriqueño?

MB: En Puerto Rico están pasando muchas cosas, no solamente en la industria de la música. Estamos atravesando una seria crisis económica y humanitaria como la falta básica del agua, por ejemplo. Estábamos en pleno racionamiento. Nuestra gente de la isla bella del encanto, no puede enfocarse en otras cosas, porque nos falta algo tan básico como es el agua. Entre otras cosas, los fondos de gobierno y empresas privadas no están definidos para el entretenimiento. Puerto Rico no es una plataforma para lanzar este concepto. No queremos dejar que nuestra música muera por estas razones.

ER: El éxodo es la crónica de una muerte anunciada. El apoyo de la radio ha sido mínimo. Es mas fácil escuchar una canción de alguien del extranjero y una canción pop que escuchar una canción popular pero con el cuatro. No es lo que está pega’o. Entonces el municipio no quiere contratar para su actividad porque no es lo que se escucha en la radio.

MB: A éstas alturas tenemos que perder y decir la verdad y mostrar nuestra rebeldía. Puerto Rico no nos apoya y tenemos el apoyo de los medios afuera para llegar a la gente.

MF: ¿Dónde está sonando su música?

ER: Nuestra música, sin hacer mucho esfuerzo, está sonando en veinte emisoras en Republica Dominicana y en Brasil. Estamos bregando la plataforma digital de Tré para seguir penetrando el mercado. Nos estamos moviendo hacia el mercado de Asia.

MF: ¿Cuáles son sus definiciones de Latinos Rebeldes?

QD: Un Latino Rebelde es aquel que no se conforma con la mediocridad.

MB: Es aquél que se lanza en contra de los estereotipos y hacia el abismo. Nosotros estamos en la línea entre el abismo y la luz. Somos latinos rebeldes.

Follow Tré @TremusicPR.

***

Follow Marlena Fitzpatrick @MarlenaFitz.

email
, , , , ,

Leave a Reply