Bomba Estéreo: Explota la ‘Fiesta’ en los Grammys Latinos

Nov 17, 2015
9:19 AM

 

La banda colombiana Bomba Estéreo es un fenómeno musical integrada por la vocalista Liliana Saumet, Simón Mejía y Julián Salazar. Estos artistas se han dedicado a deleitar masas universales con un sonido especial, cool y de fiesta total. Sus bombas estereofónicas son mucho más que trances bailables. Son también un recordatorio de que podemos borrar la línea lingüística purista y hablar en nuestro coloquio casual. Esto se hace acentúa en la canción nominada “Fiesta Remix,” un dúo junto al artista de Hollywood, Will Smith.

Por si fuera poco, arrojarán una bomba festiva tipo estéreo bilingüe el próximo 19 de noviembre en los Grammys Latinos. Serán los artistas principales tomando tarima junto al legendario artista Will Smith, convirtiendo el programa en experiencia histórica de dimensiones épicas.

Emocionada por tan audaz colaboración, me senté un momentito con la cantante Liliana Saumet para hablar un poquito de todo.

Marlena Fitzpatrick: Ustedes están pega’os. Describen su música como un “electro-vacilón.” Explícanos que trae ese vacilón.

Liliana Saumet: Pues mira, eso es lo que nosotros hacemos. Es parte musical y parte electrónica para formar un vacilón. En Colombia le decimos vacilón a pasarla bien. Entonces es un vacilón eléctrico donde encuentras chambera, cumbia y otros ritmos.

MF: Entonces, el nuevo album se llama Amanecer. ¿Porqué el título?

LS: Bueno pues, Amanecer habla de una nueva etapa, de un nuevo día, de una nueva manera de ver las cosas y yo creo que eso es lo que nos conecta al mundo. Ya después de diez años de haciendo y tocando música, estamos mostrando un música mas evolucionada. Estamos hablando de otras cosas. Estamos mostrando la música de otra manera.

MF: Noto que éste album tiene un tema lineal. Tiene comentario social sobre el ambiente. Unos de mis temas favoritos es “Raíz.” ¿Qué les inspiró crear este tema?

LS: Raíz habla de la tierra y de la colección nuestra con la tierra. A veces al ser humano se le olvida que es parte de la naturaleza y la responsabilidad que tenemos sobre ella. Hemos estado malgastando nuestros recursos naturales durante tanto tiempo. También se nos olvidan nuestros orígenes. Somos un poco desagradecidos con lo que la tierra nos da y nos ofrece. Esta canción nos recuerda de donde venimos.

MF: Eres una de los pocos artistas que he entrevistado que le ha dedicado una canción al medio ambiente.

LS: Es que estamos en una nueva era, en una nueva etapa mas espiritual y mas conexión con nuestras raíces.

MF: Me parece muy genial que, dentro de su género musical, usen su plataforma para hacer un llamado sin ser didácticos. ¿Qué más le exhortas a nuestra gente que haga por el planeta, o que dejara de hacerle a nuestro ambiente?

LS: Por lo menos que lo cuidara mejor. Estamos pensando que los recursos nos van a durar para siempre. Estamos malgastando todo; el aire, el agua. Estamos maltratando el ambiente y en algún momento todo eso se nos va a acabar. Ahí nos daremos cuenta que desperdiciamos mucho tiempo. Hay que cuidar el agua, amar los animales, cuidar las frutas y los alimentos. Lo que nos da la tierra, hay que saberlo manejar.

MF: Y hablando de ser terrenales y universales, veo que tienes contenido en inglés. ¿Cuál es la influencia del Spanglish en Colombia?

LS: Mucho y sobretodo para nosotros. Hemos viajado tanto y hemos visitado Estados Unidos muchísimo, eso Spanglish es el nuevo lenguaje. Es un poco Latino Americano. Me gusta el mix de culturas porque eso es lo que somos en el mundo. Mucha gente habla inglés y mucha gente habla español. Nos gusta unir ambas. Mi lenguaje nativo es español, pero hablo inglés. Entonces no quiero cantar todas las canciones en inglés o todas en español. Me gusta cantar como nuestra manera de hablar.

MF: Veo también que representa algo muy genuino de tu personalidad.

LS: Gracias, exactamente. No somos puristas.

MF: Y hablando de personalidades bilingües, háblame de “Fiesta.” Eso trasciende con esta colaboración junto a Will Smith. Hicieron una fusión muy interesante.

LS: Bomba Estéreo siempre ha buscado ser distinto, no hacer lo que todos esperan. Esta colaboración rompió las expectativas de todos. Cuando se presentó ésta oportunidad fue como algo mágico, porque es algo que nos gusta hacer: romper esquemas.

MF: Tan es así que tienen dos nominaciones a los Grammys Latinos. Luego de Las Vegas, ¿qué es lo próximo para Bomba Estéreo?

LS: Tenemos unas cuantas fechas mas en Estados Unidos y luego unos conciertos en Colombia. Luego terminar el año  trabajando y promocionando ésta fiesta y éste amanecer.

MF: No hace mucho entrevisté a nuestros hermanos colombianos Chocquibtown y hablamos del problema racial en los medios en Colombia, es decir como muestran a los afro-colombianos. Aquí hablamos brevemente del personaje del soldadito pintado de negro, mofándose de su cultura; de su raza.  ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

LS: Cualquier cosa que sea burlándose de cualquier cultura, me parece racista y ofensivo. De ninguna manera es aceptable. Nosotros somos un país de muchas mezclas: nativos, africanos, blancos. Ahora no hay nadie puro excepto las comunidades indigenas que viven en la sierra. Burlarse y hacer comedia con culturas siempre va a ser algo inaceptable. El mismo ser humano  debería dejar de pensar en eso de razas y de culturas como división. Debemos ser seres humanos y aceptar nuestras diferencias. Debemos unirnos.

MF: ¿Cuál es tu definición de un latino rebelde?

LS: Uno que hace lo que le gusta. Alguien que es fiel a lo que quiere, y sigue su propio camino y no sigue el camino de los demás.

Sigue a Bomba Estéreo @bombaestereo.

***

Sigue a Marlena Fitzpatrick @MarlenaFitz.