Alegría Rampante: Escape musical alucinante

May 19, 2016
10:49 AM
Eduardo Alegría. Foto por José Madera

Eduardo Alegría. Foto por José Madera

Puerto Rico se ha convertido en la cuna del arte musical progresivo, dando luz a varias estrellas destacadas en el género latino-alternativo. Dentro de ésta encubadora, renace una agrupación líder que une aspectos teatrales con un sonido alucinante y tal vez hasta ‘couture.’ Manteniedo una voz satírica y refrescante, declamando contenido lírico genuino y libre, presentamos la nueva propuesta del cantante, compositor y ex-miembro del influyente grupo de rock alternativo Superaquello: Alegría Rampante.

El grupo lanzó su primera producción discográfica calificada como una novela musical titulada, “Se nos fue la mano,” bajo el sello independiente Discos Diáspora. La tragi-comedia musical se centra en Puerto Rico y la crisis económica que atraviesa desde el 2008. Digno de adaptarse a una comedia musical, el álbum nos transporta a unas escenas Boricuas vista por los ojos de un crítico espontáneo quién no duda en comentar sin censura, como en su tema “Ponleletretos”:

Los quejidos del abuelo
Dormido en la ducha
Con la cabeza dentro del culo
Se les fue la mano.

Con la intención de entender tanta genuinidad, me senté brevemente para hablar con tan peculiar músico, compositor y creador puertorriqueño.

a1243436340_16

Marlena Fitzpatrick: ¿Cómo ha sido la transición entre Superaquello y Alegría Rampante? Cuáles son las diferencias?

Eduardo Alegría: La transición fue muy dolorosa. Superaquello fue un gran romance. Una colaboración muy bella y un privilegio. Fueron unos 14 años bien intensos. Ya al final pues era imperativa una separación. Necesitábamos desarrollarnos en otros espacios, y evolucionar. Yo tuve un breve regreso al teatro. Produje un espectáculo que se llamó Esquina Periferia que se presentó en el 2011 aquí en Puerto Rico. En ese espectáculo incorporé muchas de las canciones que aparecen en nuestro CD ‘Se Nos Fue La Mano’ (SNFLM). Fue el trampolín para la creación de la plataforma Alegría Rampante. Superaquello era un proyecto colaborativo a nivel intelectual y a nivel formal. Era muy excitante esta colaboración, en especial con Francis Pérez, pero al él tener un seniority como productor musical y un estilo ya bastante desarrollado, y como yo soy tan fanático de su trabajo, pues su genética sonora era más fuerte. Yo estaba bien con eso, pero claro, en los últimos años ya a mí se me despertaban curiosidades sonoras que Superaquello no iba a poder asimilar. Por ejemplo, el yo explorar el full range de mi voz y asumir un rol más tradicional de cantante es algo que en Superaquello era difícil porque en Superaquello estábamos trabajando con ideas del subconsciente y el silencio, y el sonido y las atmósferas era lo que se favorecía. Siempre había un cuidado de no abrumar con la voz. Pero a mí se me despertaba una curiosidad muy grande de explorar la fisicalidad de mi voz en un registro amplio…Cosas así…

Foto por: Chris EZ Reyes

Foto por: Chris EZ Reyes

MF: Este trabajo contiene fusiones de varios géneros musicales. ¿Cómo clasificas, si de alguna forma, éste álbum?

EA: Quisiera pensar en el disco como lo que se le llama un “concept album.” Es mi Dark Side Of The Moon, o mi Sargent Pepper’s, cui cui. Yo lo veo como una especie de novelita corta bizarra. Las canciones en su forma están en parte respondiendo a la narrativa que contienen. Hay en algunos casos unos desdoblamientos histriónicos en la producción de cada canción. Esto no es algo nuevo para mí. Ya en Superaquello habíamos tratado cosas así. Pero en SNFLM lo lleve hasta un extremo, pienso.

 

MF: Explica el título del álbum. ¿A quiénes se les “fue la mano” y por qué?

EA: El disco está inspirado en mis observaciones del país después del colapso económico del 2008. Poco a poco percibía a la gente a mi alrededor haciendo ajustes en sus vidas. Cambiando de trabajos, mudándose fuera del país, etc. También percibía una creciente ansiedad y la amenaza de una violencia ciega que pudiera desatarse desmedida en cualquier momento. La derecha reaccionaria empoderándose; aprovechándose del estado anímico social para hacer de las suyas. Es a nosotros a quienes se nos fue la mano. Estábamos muy cómodos en complacencia y no estábamos dándonos cuenta de que venían a quitarnos todo. Mira lo que está sucediendo en el país ahora mismo. Es “terrorífico.”

MF: El álbum contiene estampas satírico-teatrales en cada pieza, con sonidos de calle; reales. ¿Qué te inspiró a incorporar, digamos, en “Poneletreros,” el sonido de una escoba limpiando las calles como parte de la composición musical?

EA: La escoba, sí. La escoba sale en parte de ‘La Iguana En La Ventana’. En esa canción la mentamos. Pero en ‘Poneletreros’ tiene la función de traer todo al Planeta Tierra; a la familiaridad y la cotidianidad, después de despertar del sueño marciano del opening track, jeje. Un despertar bien “sobering” después de una fantasía salvaje, como el despertar que estamos teniendo como nación.

MF: Critícas a Puerto Rico con un gran sentido del humor. ¿Consideras éste álbum un trabajo de humor político como “Esquina Periferia,” donde hablas de los centros comerciales y como amenaza al “donde el perro sato duerme bajo la sombra escondido”?

EA: Siempre me he considerado humorista. He trabajado y producido en muchas disciplinas de las artes, pero siento que el humor es lo que siempre está presente. Pero además del humor, muchas veces oscuro, siempre hay también en mi trabajo un deseo por conseguir un estado elevado. Un escape, quizás; un momento de descanso de esta cabeza loca mía. Un momento como el del perro sato que duerme bajo la sombra escondido, libre de preocupaciones.

 

MF: En “Hoy Marte” dices: “Fuimos heroes del reino Marciano,” a quiénes te refieres?

EA: Puede ser muchas cosas. La canción se refiere al mundo de los sueños; al mundo de las fantasías. A un nivel personal también te podría decir que representa a Superaquello, jejee.

MF: “Alucinando al Máximo,” “La Iguana En La Ventana,” y “El Muletas” son piezas llenas de humor. La yuxtaposición entre el contenido lírico y la música provoca una alegría rampante, en cierto sentido, pero por otro lado esconde unas verdades sin ser muy didáctico. ¿Cuál es el mensaje principal que quieres llevar con todas estas composiciones?

EA: Ay chica, yo quisiera ser todo un intelectual así muy académico que escribe y que hace ponencias sobre asuntos de importancia así político-social, pero me tocó ser artista. Yo apunto a los issues pero desde el juego y la creatividad. No sé cual es mi mensaje. Creo que mi deseo es que mi trabajo ayude a iluminar el camino hacia una observación de algunos asuntos que merecen ser observados por más miradas. Tratar de dirigir más miradas hacia los que están fuera de la corriente principal, luchando y sobreviviendo y buscando una voz.

MF: Con esa contestación te cementas como todo un erudito. Entonces pregunto, ¿cuál es tu definición de un Latino Rebelde?

EA: Uno que sabe dónde está parado y no se está comiendo el cuento, ¿tú sabe?…

MF: Te entiendo completamente. Alerta. Sin la cabeza dentro del culo.

Algería Rampante en Soundcloud

Sigue @ALEGRIARAMPANTE