PJ Sin Suela Estrena su Protesta Musical ‘RePResentando’

Jul 28, 2016
8:34 AM

782fb3ee-e63e-4cc4-8d56-518c2fd420c5

El cantautor puertorriqueño PJ Sin Suela escogió con toda intención la fecha del 25 de julio para el estreno de RePResentando. El tema nos llega a través de un vídeo acústico en el que aparece acompañado por una guitarra y una percusión sencilla, a fin de que el mensaje prevalezca como elemento principal. En dicha fecha se ha conmemorado desde el 1952 la proclama de la Constitución del Estado Libre Asociado por el entonces gobernador de Puerto Rico, don Luis Muñoz Marín. Anteriormente, marcaba la fecha de la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico en el 1898.

Los primeros versos del tema dan paso a una breve historia a modo de poema nostálgico, que se desarrolla hasta culminar en un llamado al pueblo puertorriqueño a que se indigne y actúe a favor de su patria. “Me inspiré en el libro corto «Indignez-vous!» escrito por Stéphane Hessel, un diplomático y combatiente de la resistencia francesa. Dicho escrito, publicado en el 2010, exhortaba a los jóvenes y a los buenos ciudadanos del mundo a indignarse”, señaló PJ Sin Suela.

A través de RePResentando, PJ evoca tradiciones Boricuas que despiertan remembranzas. Su narrativa nos lleva desde los chistes de Pepito y los asaltos navideños, hasta el momento histórico cuando el renombrado baloncelista Carlos Arroyo sacudió con orgullo la camiseta de su uniforme de Puerto Rico en las Olimpiadas del 2004. La añoranza se transforma en protesta y reclamo, cuando en el minuto 1:30 afirma que: “No es culpa de ellos (Estados Unidos) es culpa de Puerto Rico, que pensamos que solitos somos demasiado chiquitos y queremos todo fácil cuando hay que protestar y ¡mandar pa’l carajo a la Junta de Control Fiscal!”

fc6dace382ed87c9977f1d82d6deeabd
PJ Sin Suela, quien además de ser conocido por sus líricas, es un autor publicado y cuenta con un doctorado en medicina, nos trae RePResentando en un momento crucial, cuando la Isla está sumida en una crisis que trasciende lo fiscal hasta abarcar lo existencial. Sobre esto señaló: “Ante la carencia de músicos escribiendo y produciendo mensajes que inspiren al pueblo, quise traer algo nuevo que los oídos merecen escuchar. No importa qué partido apoyes o qué ideales representes, este vídeo es uno que todo puertorriqueño debe ver múltiples veces”.

Sigue La Buena Fortuna