María dispara las muertes en Puerto Rico en un 43%

Nov 8, 2017
6:19 PM

Conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, para hablar sobre las muertes causadas por el huracán María. (Centro de Periodismo Investigativo)

por | Centro de Periodismo Investigativo

Las muertes en Puerto Rico aumentaron por lo menos en un 43% durante los 10 días que siguieron al huracán María.

A 49 días del huracán el gobierno reveló que hasta el 19 de septiembre el promedio diario de muertes en Puerto Rico era de 82 personas, y del 20 al 30 de septiembre dicho promedio aumentó a 117. Esto equivale a por lo menos unas 350 muertes adicionales al promedio de muertes que se venía registrando en Puerto Rico en septiembre hasta el día del devastador evento.

Sin embargo, el propio gobierno aún conserva en 55 casos su cifra oficial de víctimas.

También se informó que con el 95% de las muertes contabilizadas solo en septiembre de 2017, hubo 2,838 muertes en la isla, comparado con 2,366 muertes en septiembre de 2016, lo que representa una diferencia aún mayor de 472 muertes. Y es sólo la información de los primeros 10 días de la emergencia.

Este aumento en las muertes aún no incluye los datos de octubre, cuando Puerto Rico todavía pasaba por la etapa crítica de la emergencia y múltiples sectores de la isla permanecían incomunicados.

Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló hace cinco semanas que las muertes por causa del huracán María eran muchas más que las 16 que en ese momento reportaba el gobierno día tras día, y que posiblemente la cifra sobrepasaría los cientos. El CPI lleva más de un mes solicitando los datos revelados el miércoles al Registro Demográfico sin obtener respuesta.

La información desglosada de las muertes después del huracán fue dada a conocer finalmente en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, donde finalmente permitió que los responsables por el manejo y certificación de muertes en Puerto Rico contestaran preguntas abiertas de la prensa. El director del Instituto de Ciencias Forenses, Edwin Crespo, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, así como a parte del equipo de trabajo de ambos, estuvieron disponibles. Entre estos, el demógrafo José A. López quien, tras respuestas evasivas de Pesquera, Crespo y Llovet en torno a la razón por la cual el Gobierno no ha podido vincular más muertes a las situaciones de emergencia provocadas por el huracán María, proveyó el dato del incremento significativo en las muertes registradas hasta la fecha.

José A. López, demógrafo del Registro Demográfico (Centro de Periodismo Investigativo)

“Viendo la realidad de los datos hemos visto una diferencia; y una diferencia significativa”, reconoció a preguntas el demógrafo del Registro Demográfico.

“La realidad es que no es normal y tenemos que saber que hubo un fenómeno, pero tiene que haber una evidencia para poder documentarlo”, admitió el experto ante la mirada de Pesquera.

Durante la hora que precedió a las declaraciones, Pesquera, Crespo y Llovet, se dedicaron a reiterar la explicación oficial que ha dado el gobierno hasta el momento para que la cifra de muertes vinculadas al huracán se mantenga en 55, pese a que todo el país y la mayoría de los hospitales de la isla quedaron sin electricidad por más de una semana: que los médicos que certifican las muertes en Puerto Rico no han anotado en los certificados de defunción si la causa médica de muerte estuvo influenciada de alguna forma por la emergencia causada por María. Cuando se le preguntó a Pesquera si el gobierno no debía de investigar las muertes ocurridas tras el huracán dadas las cifras presentadas y la realidad que vivió y vive Puerto Rico sin servicios básicos contestó: “¿Por qué investigar?”

Muertes a causa del huracán María

(Datos hasta el 2 de noviembre de 2017)

Fuente: Lista oficial provista por Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico *Esta lista contiene menos muertes que el conteo oficial hasta el 6 de noviembre de 2017. La diferencia se atribuye a que siete cuerpos no han sido identificados por sus familiares.

Luego de recibir una carta de los abogados de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en representación del CPI, el gobierno también entregó finalmente la lista con los nombres de las personas muertas según la cifra oficial de defunciones certificadas por causa del huracán, exceptuando los nombres de siete personas cuyos cuerpos no han sido identificados por sus familiares.

Así, a 49 días del paso del peor huracán que ha azotado a Puerto Rico el gobierno comenzó a reconocer tímidamente la potencial magnitud de las fatalidades provocadas por el fenómeno que aún mantiene a más del 60% de la población sin electricidad.

Habría que agregar al aumento ya registrado en septiembre la información que se registre para octubre cuando el Registro Demográfico logre contabilizar las mismas. A la fecha hay registradas en los sistemas 2,119 correspondientes a octubre, pero la propia Llovet reconoció que “octubre está bien incompleto” dadas las dificultades de falta de electricidad y sistemas con las que está trabajando su agencia. En octubre de 2016 se registraron 2,366 muertes en Puerto Rico.

Esta historia fue realizada para Futuro Media Group como parte de una colaboración con el respaldo de Ford Foundation.