Las 7:31am y su conexión con la tradición cultural ponceña

Dec 3, 2018
2:01 PM

“Abro los ojos me levanto…” –Vico C

“¿Brewley qué hora es?” –Brewley MC

Hace unos años atrás el maestro Fernando Picó escribió un libro sobre Ponce en el siglo XIX. En esta historia se destacaron los negros esclavos, los libertos, los músicos, los artesanos, etc. En fin, todo este sector olvidado y marginado por la sociedad de entonces. Traer a la luz lo que estaba en tinieblas era un estilo muy de Picó por cierto.

Otra cosa que se destaca en esta historia es la relación comercial que sostenía Ponce con Nueva Orleans y Nueva York desde muy temprano en el siglo. Yo sabía que Ponce siempre había gozado de ciertas libertades ya que nunca estuvo al asecho de las autoridades como San Juan durante esta época colonial española. En la capital estaba la milicia, la iglesia y el puerto principal. De San Juan era la ley y el orden, de Ponce la cimarronería. Pero esto que explica Picó es otro nivel de gánster. El desafío de Ponce a la autoridad de San Juan se ve cuando Picó encuentra a los residentes ponceños moviéndose con plena libertad por toda la cuenca del Caribe negociando y traficando con las poblaciones de estas dos ciudades costeras del Norte.

Lo que me lleva a pensar que esta idea de los “500 años de colonialismo en Puerto Rico” es moderna y debe ser cuestionada. Porque según Picó la vida en Ponce estaba en otro lao. A lo mejor de ahí el orgullo cultural que tienen los ponceños pues siempre han sabido la que hay. Who knows. El asunto es que de Ponce ha salido gente buena que ha contribuido a la sociedad puertorriqueña tanto en el ámbito político como cultural. Y pienso por ejemplo en Juan Morel Campos, Ruth Fernández, Pedro Albizu Campos y en mi pana Carlos Pagán, nombre de pila del emcee Aiz 731.

En la historia del Hip-Hop de Puerto Rico, historia que hay que seguir documentando, se conocen unos nombres más que otros. Aiz es de los menos, por eso es de los míos. Nacido y cridado en la Perla del Sur, Aiz tiene una trayectoria en el rap del patio que se debe conocer. Maestro de los punchlines, Aiz siempre se ha distinguido, como señaló Eterno, por su buena pronunciación. Pero otra cosa que lo distingue es su compromiso con las causas justas.

Aiz fue el primero, sino el único, que abrió su boca para denunciar el asesinato de Miguel Cáceres a manos de un oficial de la policía. Aiz ha rapeado acerca del abuso contra los menores. En este tema sirvió de “la voz del pueblo” en el caso del niño Lorenzo. Fue duro y frontal contra su madre Ana Cacho quien encubrió su asesinato. También fue una de las tantas voces que se levantó para denunciar la macharranería del ex–alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill. Y recientemente ha defendido a los inmigrantes que viven en Estados Unidos contra las políticas de Trump.

De otro lado, Aiz también sabe honrar a los que se fajan por su país. En el 2010, justo en el momento más álgido de la huelga que sostenían los estudiantes de la UPR, Aiz subió hasta Río Piedras y en tarima rapeó a viva voz “Que vivan los estudiantes”. De igual manera, mientras muchos sufrimos la descualificación de Javier Culson de las Olimpiadas tras una salida adelantada, en cuestión de horas Aiz le hizo un tema que no solo reconocía su gran labor como vallista, sino que también aprovechó para dedicarle su rap a todo el equipo olímpico de Puerto Rico. Incluso, fue de los artistas que participó en la actividad que se organizó en Ponce para recibir a Culson.

En fin, el 10 de noviembre Aiz sacó su última producción titulada 7:31am. Un álbum variado en el que encontraras lo que te he descrito del artista y más. En cuestión de sonido a mí me parece bastante arriesgado para lo que se produce generalmente en el Hip-Hop del patio. Pero si tomamos en consideración la tradición cultural ponceña que sostiene a este emcee, quizás no deba sorprender la cimarronería de su propuesta.

¿Se podrá ver este álbum como otro desafío a la autoridad de San Juan? Dese la vuelta por la página de Spotify de Aiz y llegue usted a sus propias conclusiones.

***

Rafael Acevedo-Cruz nació en Santurce, Puerto Rico, y ha vivido en el área tri-estatal, América Latina y Puerto Rico. Recibió una licenciatura en historia de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, donde en 2013 comenzó sus estudios de posgrado. Sus intereses académicos se enfocan en el estudio cultural de la música popular y la historia de Puerto Rico. Twitter: @RAF0_One.