Rodrigo Solo Presenta su Oda Esperanzadora: ‘No Estás Solo’

Aug 22, 2015
1:25 PM
Rodrigo Solo

Rodrigo Solo

El 4 de febrero de 2014, una serie de protestas comenzaron en Venezuela contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro, dejando un saldo de 42 fallecidos, más de 486 heridos y 1854 detenidos, entre ellos, Leopoldo López. En momentos como éste, son los estudiantes, los activistas, los mártires, y por supuesto, los artistas, que sacan la cara por su gente en espíritu unificador. Uno de esos artistas es el cantautor Rodrigo Solo. Demás está decir, que Rodrigo nos recuerda con su nuevo álbum que no estamos solos.

Rodrigo Solo, mejor conocido como cantante y compositor principal de la banda Viniloversus, ha recibido tres nominaciones al Latin Grammy en los años 2010 y 2012, incluyendo un Latin Grammy ganado en 2012, como parte del grupo. Ahora como solista, presenta su disco debut titulado “No Estás Solo.” En este proyecto Rodrigo Solo le da vida a una experiencia conceptual que combina la música, una campaña social y el arte moderno.

No Estas Solo, Rodrigo Solo

No Estás Solo, Rodrigo Solo

Con éste proyecto multifacético, Rodrigo Solo ha creado una campaña en defensa de los derechos humanos, desde las calles de Caracas para el resto del mundo. Conmovida por su hermosa voz, su pasión como artista y su amor a la patria hermana Venezuela, contacté a Rodrigo para hablar brevemente de su proyecto y su nuevo hit “Tal Vez No Se Hunda El Barco.”

Marlena Fitzpatrick: Me parece genial lo que estás haciendo, uniendo la música con el arte visual. Háblame del álbum, ¿cuál es la inspiración y cómo se relaciona con tu campaña por los derechos humanos en Venezuela?

Rodrigo Solo: El disco se titula “No Estás Solo.” El tema que promociono se titula “Tal Vez No Se Hunda El Barco.” Quiero presentar un disco que tenga una trascendencia mas allá del ego. Quiero llevar un mensaje con substancia. Quiero enfocarlo en ofrecer una propuesta donde la música sea el elemento unificador para una sociedad que tristemente está muy dividida. Es un mal que comparten muchos países. Es una manera de extender la mano y usar la música como punto de encuentro. La lírica habla sobre frustraciones sociales y atropellos de los derechos humanos, utilizando la poesía como elemento embellecedor.

MF: Para tí que viene primero, ¿la música o el contenido lírico?

RS: Es una pregunta difícil de responder. Creo que la música habla por sí sola. Los dos elementos juntos son muy poderosos. A veces la música en su armonía te pide que hables de cosas positivas o lindas. El experimento es usar ese espacio para hacer un contraste. Puedes tener el mejor “riff” sin nada que decir o tener un buen mensaje con malas armonías. Para mí es 51% contenido lírico y 49% musical.

P1080509

MF: Tu disco tiene una vibra elegante, simple, “down to Earth.” Por otro lado, dices lo que tienes que decir. ¿Es éste álbum, en cierto sentido, autobiográfico?

RS: En mi caso esto es un álbum autobiográfico a nivel de lírica porque algunas canciones hablan de mi perspectiva como ser humano y otras hablan como ciudadano; un ladrillo más en la pared infinita de humanos cuyos derechos han sido atropellados. Como artista hay una necesidad de tener cierta sensibilidad y expresarse de una manera coherente. Tengo canciones amarradas a causas sociales y otras son sentimentales. Existen artistas que les da pánico decir sus pensamientos políticos por miedo de que les afecte su carrera. No soy de los que tiene miedo de expresar su opinión. Viniendo de un país que se encuentra en una situación caótica y difícil, siento la responsabilidad como Venezolano de llevar el mensaje; de hacer un llamado. Tenemos que buscar un elemento unificador en el arte, y de forma positiva, contribuir un grano de arena para el cambio.

MF: Con todo eso dicho, ¿crees tú que el arte, por su propia naturaleza, es un acto político o lo creadores del arte lo tornamos en un discurso político?

RS: Nosotros lo hacemos político. Prefiero tener algo que decir y tratar de mejorar la situación de los demás que tener una propuesta musical vacía. Tiene que tener propósito y trascendencia.

MF: Ahora vamos a entrar en áreas rebeldes, ¿estas ready? No hace mucho hubo un golpe de estado en Venezuela y por consecuencia Leopoldo López fue arrestado y encarcelado. Coméntanos sobre ese incidente.

RS: Es tristísima la situación que sufre mi país. Venezuela a sido victima de muy malos politicos y sufre un atropello absoluto de los derechos humanos. Existen personas que han dado la cara por los demás y Leopoldo López es un ejemplo de eso. Los venezolanos tenemos sed de justicia y Leopoldo López se ha convertido en la cara de la búsqueda de esa justicia. Mis respetos a cualquier persona que pone su vida en la línea y la de su familia para mejorar a un país.

MF: ¿Existe dictadura en Venezuela bajo Maduro?

RS: Por supuesto que existe dictadura en Venezuela bajo Maduro. Es una dictadura disfrazada. Definitavemente existe un atropello de nuestros derechos básicos en Venezuela. Tanto las entidades gubernamentales como las criminales tienen un poder absoluto sobre la sociedad venezolana. Eso es muy triste y tienen a la gente viviendo en miedo. Entonces volvemos a lo mismo, ¿cómo un artista hace arte completamente disociado de esa realidad, sin que pase una propuesta superficial? “No Estás Solo” fue un producto de eso. Y te digo, para hablar de política uno tiene que estudiar. Mi observación es que Venezuela necesita buenos políticos, un buen manejo del sistema y por supuesto un cambio de 180 grados.

MF: ¿Consideras a Leopoldo López un prisionero político?

RS: Si, por supuesto. Sin dudas y creo que cualquier persona que esté preso bajo un régimen de gobierno corrupto es una persona que va a quedar como mártir. Al final del día la verdad siempre sale y se conoce. La evidencia esta ahí y Leopoldo está siendo oprimido. Si Dios quiere, estará libre pronto. Seremos libres pronto. En Venezuela hay mucha gente buena que quiere echar hacia delante y levantar el nombre de Venezuela.

MF: Escuho y admiro lo inteligente que eres y la pasión que tienes por tu país. Este proyecto tan sublime que nos presentas, una oda esperanzadora, ¿es también un carta de amor a tu gente venezolana?

RS: Sí, que linda, gracias. Por supuesto es un gran “gracias.” Gracias a mis influencias profesionales y personales y a mi casa. Mi hogar y mi país es Venezuela. Yo tengo una visión de ser ciudadano del mundo y creo que todos nacimos para ser ciudadanos del mundo. Pero mi casa es Venezuela y me siento en la responsabilidad de hacer algo que este amarrado a tratar de hacer el bién, aunque sea con una guitarra. Suena utópico pero al final del día los artistas han redireccionado el pensamiento del pueblo. Alguien con poder mediático debe tener la responsabilidad de llevar mensajes para mejorar o decir algo sobre su ambiente. Se reduce a: ¿cómo vas a hacer a la gente sentir? Mi propuesta la presento con mucho cariño y mucho orgullo.

MF: Y nosotros estasmos orgullosos de tí y te hermoso trabajo. ¿Cuál es tu definición de un Latino Rebelde?

RS: Uno que dice la verdad sin miedo. “Truth shall set us free.” Un Latino Rebelde está en la busqueda constante de la verdad.

MF: Gracias por tu valentía, tu pasión y tu propuesta. Te deseo éxito.

Sigan a Rodrigo Solo en Twitter @RSoloRSolo.