YEI: Una atrevida experimentación musical

Mar 29, 2016
7:48 AM

YEI_CD_3000x3000_iTunes

YEI es un collage musical de sonidos inesperados. Con una estética musical ecléctica, postmoderna y colorida, las composiciones de YEI nos llevan a estados anímicos instantáneos. Este viaje se convierte en un trance que nos deja barriendo escombros despues de la fiesta, por razones correctas.

Haciendo su debut como solista, Javier García, ex líder y cantante de la banda caraqueña Telegrama, vuela lejos con esta primera producción discográfica. El salto cuántico de su madurez musical se aprecia desde los primeros segundos de este impecable trabajo que fue grabado en Barcelona bajo la producción de Leonardo Aldrey. Curiosa por enterarme de su producción, me senté un momentito con el tocayo García para discutir algunos mensajes subliminales, medio socio-politicos dentro del contenido lirico que nos presenta en éste debut.

Marlena Fitzpatrick: En los “Los Perez Dominguez” criticas a una familia afluente que parece vivir de la corrupción: ¿qué inspiro este tema?

Javier García: Los nuevos ricos de América Latina. Es abrumadora la cantidad de nuevos ricos latinoamericanos viviendo felices en EE.UU. (parte de la contradicción del sistema). Muchas personas confunden el propósito del tema con la nueva ola de venezolanos millonarios que surgió en los últimos años. Aplica pero es dedicada a todo el continente, no solo mi país.

MF: En “El alma pesa” suena como una critica social del “bello negocio llamado comunismo,” y “de la música barata que te gusta rechinar.” Cuéntanos, ¿a quién o qué es este mensaje dirigido y que buscas cambiar dentro de la industria musical?

JG: “El alma pesa” es sin duda un manifiesto histórico sobre la crisis política en Venezuela pero se mantiene lejos de las características comunes del panfleto musical. No considero tener la influencia para cambiar algo en la industria musical, pero si estoy a favor de que los artistas se atrevan más, salgan de la zona de confort digan cosas que ayuden, al menos, a generar una reacción o reflexión.

MF: ¿Cuál es la mayor diferencia entre Telegrama y YEI en términos artísticos?

JG: El estilo de música, en Telegrama coqueteábamos con el pop. En YEI coqueteamos con todo lo que nos guste. En Telegrama existía miedo a experimentar. En YEI la experimentación es la base del proyecto. La disolución de Telegrama fue una herida de guerra difícil de sanar, sin embargo era necesaria para poder llegar hasta acá.

YEI Press Pic 5 (lower res)

MF: En “Conceptual” dices: “Veo las noticias y no salgo de mi casa / Están repartiendo migrañas”. ¿Cuánta responsabilidad tienen los medios en nuestra conducta social e individual? ¿Crees que los medios controlan nuestra democracia?

JG: Los medios tienen toda la responsabilidad cuando se trata de nuestra conducta social e individual. Son los protagonistas de lo que sucede en el mundo. Un medio de comunicación respetado puede cambiar el curso de la historia, es algo que vivimos a diario. No sé si controlan nuestra democracia, pero son parte fundamental para la supervivencia de la misma, eso esta claro.

MF: ¿Qué buscas con este nuevo album en términos artísticos?

JG: Busco, generar un sentimiento de cambio universal. Es algo ambicioso pero válido, tomando en cuenta la situación actual del mundo. Ojalá sirva de algo y sobretodo me ayude a seguir haciendo discos para el resto de mi vida.

MF: ¿Cuál es tu definición de un Latino Rebelde?

JG: Es la búsqueda para romper paradigmas. Alguien que no tenga miedo de establecer sus raíces en el mundo actual y sepa aprovechar su sangre para expresar la necesidad de aportar algo nuevo distinto y positivo a la sociedad.