Omar Rodríguez-López: ‘Un artista real es un artista honesto.’

Aug 19, 2016
11:20 AM
Omar Rodríguez-López

Omar Rodríguez-López

A los Boricuas nos unen infinitas pasiones, la música siendo uno de los lazos principales. Admiramos grandes artistas virtuosos de todo género, especialmente aquellos veteranos que levantan nuestra monoestrellada con orgullo y respeto. Uno de nuestros grandes, es el cineasta, guitarrista, productor y compositor Omar Rodríguez-López. El mundialmente reconocido multi-instrumentalista se ha cementado como una las figuras más importantes e influyentes en la historia del rock-progresivo.

Luego de formar parte de las aclamadas bandas Antemasque, At The Drive In, Mars Volta y Bosnian Rainbows, el ganador del Grammy por “Wax Simulacra,” establece una nueva meta para su récord musical: lanzar doce álbumes en seis meses. La serie de álbumes como solista— lanzados a través de Ipecac Recordings— vieron luz mientras vivía en Zapopan (México), entre el 2008 y el 2013, así como su posterior regreso a El Paso (Texas). Reflejando sus vivencias, las piezas de colección estarán disponibles cada dos semanas hasta fin de año.

Como decimos en Puerto Rico: “Boricua aunque naciera en la luna,” le robé unos minutos al hermano Omar Rodríguez-López— quién colaboró junto a Calle 13 en el tema Calma Pueblo— para conversar sobre tan ambicioso proyecto.

 

Marlena Fitzpatrick: Confirmanos si en realidad son doce trabajos discográficos, en español y en inglés, que vas a publicar, ¿cómo es posible?

Omar Rodríguez-López: Sí, son 12 discos que se van a sacar cada otra semana. Así es el proyecto.

MF: O sea, que básicamente, tu decidiste, no comer, ni dormir, ni vivir para sacar doce álbumes en seis meses.

ORL: [RISA] ¡No al contrario! Dormí mucho, comí mucho y salí mucho. Eso mismo fue lo que me dió la inspiración para componer tanto; es la vida. El proyecto lo hice hace tiempo. Los álbumes fueron hechos desde el 2008-2013 cuando vivía México.

MF: El álbum ‘Corazones’ es en inglés y tiene una riqueza de géneros, aunque mayormente pop-rock. Ahora, los temas Certainty y Arrest My Father, evokan a un Johnny Cash. ¿Qué te inspira componer música rock con elementos de folk/country?

ORL: Me gusta ese estilo de música, especialmente cuando nos fuimos a vivir a El Paso, Texas; es el Southwest. Hay mucho folk y Johnny Cash es uno de los más grandes. Me llamó la atención el punk. El punk realmente es una extensión del folk. Es una forma bien agresiva del folk; los acordes son iguales, pero mas entrelazados con la política.

MF: ¡Ahí está la palabra mágica! ¿Qué te mueve traer ese ángulo político a tu música?

ORL: Pues coño, siempre traigo mis pensamientos sobre lo que está sucediendo en el mundo y lo que creo que es el bien y el mal. Pero también reflejo lo que traigo por dentro, que es lo más importante para mí. Hablo de mi vida personal y mi vida familiar; mi atmósfera. Me gusta la idea de mezclar esas dos cosas; que uno no sepa si estás hablando de una cosa o la otra.

 

MF: Exacto. En el contenido lírico no hay que ser didáctico. Se entrega el arte y cada cuál siente lo que interpreta bajo su propia perspectiva. Hablando de perspectivas, me gustaría que nos explicaras tu perspectiva sobra la situación que atraviesa nuestra isla.

ORL: Pues, no vivo en esa realidad. Es fácil juzgar desde afuera. Es fácil para un cabrón que nunca ha estudiado la historia de la situación, nunca ha estudiado la política ni lo que es gobernar, nunca se ha sacrificado para gobernar a un montón de gente con distintas opiniones, de pronto tener una opinión. Todo pendejo puede tener una opinión. Ahora, ese pendejo no debería de ser el líder de la comunidad local, o del estado o del país. Hay mucha ignoracia en el mundo. Los líderes deben ser gente con visión e inteligencia.

MF: Nosotros ponemos mucha fe en gente que dicen mucho pero tienen poco que aportar, estoy de acuerdo. Creo que por eso cada cuál ejerce en la carrera que escogió, en tu caso eres músico y creador de arte. ¿Cuánta responsabilidad tienen los artistas de educar y erradicar esa ignorancia?

ORL: El artista tiene un deber orgánico. Es decir, si un artista sólo le nace escribir canciones de amor, pues ese es el deber del artista. Ahí hay una política en el arte del amor. El artista puede ayudar al otro en crecer en su capacidad de amar.  Y lo debe hacer con toda honestidad. Si a otros artistas le nacen hablar sobre historia y sobre política, pues su deber es directamente sobre eso. Hay un rango amplio y enorme. Los artistas deben ser parte de todo eso. Un artista real es un artista honesto.

MF: Dentro de esa honestidad, en los próximos doce álbumes, ¿escucharemos más contenido socio-político?

ORL: [RISA] Pues sí, es lo que decías anteriormente, no es muy didáctico. Para mí ese siempre ha sido mi guía. El que escucha la letra puede decidir e interpretar el significado; líneas existen entre las líneas. Me gusta hablar de mi vida interna y mi vida externa, que es la política, porque están directamente conectadas.

MF: Parece redundante, pero tengo que preguntarte como quiera. ¿Cuál es tu definición de un Latino Rebelde?

ORL: Un Latino rebelde es un latino que no tiene un concepto intelectual de lo que es ser latino. Muchas veces los conceptos intelectuales vienen de afuera; vienen de la media. La media lo está controlando todo. Aunque sea su programa favorito, la media está definiendo nuestros conceptos intelectuales. Entonces la media te dice “un latino es…” y ya te están cogiendo de pendejo; te están dando un concepto que viene desde afuera. Todo lo que viene desde adentro es la vida real. Eso realmente es el oro; el valor del alma. Desde ahí vienen los conceptos. Desde nuestro centro podemos decir quienes somos como latinos. Un ejemplo: la música latina supuestamente tiene que tener percusiones, ciertos conceptos líricos, ¿pero porqué? No me tomes a mal, mi música favorita es guajira, guaguancó y Calle 13, pero a lo que voy es que no tenemos que limitarnos a eso. ¡NO! La música latina es lo que digan los latinos que es música latina; no lo que diga la media. En otras palabras, un Latino rebelde no tiene concepto intelectual de lo que ser latino, sino un concepto emocional; el que le nace a uno por dentro. Entonces, de esa forma expresa su latinidad, sea como sea la manera. Un Latino rebelde no alimenta el estereotipo que han creado de nosotros por fuerzas externas.

MF: Esa definición merece un ¡Amén! Mucho éxito con todos tus proyectos.

Lista inicial de lanzamientos de Omar Rodríguez-López:
‘Sworn Virgins’ (Julio 15)
‘Corazones’ (Julio 29)
‘Blind Worms Pious Swine’ (Agosto 12)
‘Arañas en La Sombra’ (Agosto 26)
‘Umbrella Mistress’ (Septiembre 9)
‘El Bien Y Mal Nos Une’ (Septiembre 23)
‘Cell Phone Bikini’ (Octubre 7)
‘Infinity Drips’ (Octubre 21)
‘Weekly Mansions’ (Noviembre 4)
‘Zapopan’ (Noviembre 18)
‘Nom De Guerre Cabal’ (Diciembre 2)
‘Some Need It Lonely’ (Diciembre 16)

Follow Omar Rodríguez-López @orlproductions