SEC acusa por fraude millonario a un inversionista que maneja fondos del Gobierno de Puerto Rico

Mar 3, 2020
6:49 PM
Originally published at Centro de Periodismo Investigativo

Michael Williams (Imagen tomada de Vimeo)

Por Joel Cintrón Arbasetti

SAN JUAN — Michael Williams, empresario estadounidense que reside en Puerto Rico y maneja fondos de inversión de dos agencias del gobierno, podría enfrentar juicio por jurado luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) presentara una demanda en la que le acusa de fraude millonario. La SEC es una de las entidades que regula el mercado financiero en Estados Unidos.

En septiembre el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló el esquema que presuntamente armó Williams y anticipó que éste era investigado por la SEC y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Documentos a los que tuvo acceso el CPI muestran que Williams pudo haber utilizado dinero de las inversiones de sus clientes, como el Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA), para lucro personal y gastos operacionales de sus empresas.

“Desde el 2013, Michael Scott Williams y Kinetic Investment Group han recaudado alrededor de $39 millones de por lo menos 30 inversionistas a través de ofertas de valores fraudulentas no registradas… Desde 2015 Williams malversó alrededor de $6.3 millones de los fondos de Kinetic Funds para financiar otros negocios y pagar por gastos personales”, indica la demanda de la SEC, presentada en el Distrito de Florida del tribunal federal.

Si enfrenta juicio, Williams enfrentaría 15 cargos por violar varias disposiciones de la Ley de Valores de 1933, la Ley de Valores e Intercambios de 1934 y la Ley de Asesores de Inversión de 1940.

La imputación incluye: el uso de medios de comunicación, correo y transporte del comercio interestatal para defraudar; obtener dinero y propiedades por medio de declaraciones falsas y omisión de datos; llevar a cabo transacciones, prácticas o dirigir negocios fraudulentos para estafar a compradores; emplear mecanismos, esquemas o artificios para defraudar en relación a la compra de valores; fungir como “asesor de inversiones” para defraudar; y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos.

La SEC solicitó al Tribunal que ordene a Williams reembolsar los fondos de los que se haya apropiado de forma ilegal. También solicitó otra orden para prohibir que Williams y todas las personas relacionadas a sus empresas destruyan, mutilen o alteren documentos relacionados y otra para que Williams pague penalidades civiles a las personas afectadas por el presunto fraude.

Reaccionan a las imputaciones

En noviembre de 2016, Williams firmó un contrato de inversión de $15 millones con la CFSE y otro de $2 millones con la ACAA a través de Kinetic Funds I. Ambos contratos tienen vigencia hasta 2021. Más del 23% de los activos de de la cartera de Kinetic habrían sido desviados entre enero de 2015 y septiembre de 2019, detalla la demanda. La SEC solicitó al tribunal que emita una orden para congelar las cuentas de Williams y sus empresas. También solicitó que nombre un síndico para administrar los fondos.

El CPI preguntó a Gicela Ayala, portavoz de prensa del CFSE, si los $15 millones que invirtió esa corporación pública podrían verse afectados con la posible congelación de las cuentas de Kinetic.

“Es más bien una decisión de la SEC en favor de los inversionistas entre los cuales se encuentra la CFSE. La posibilidad de una congelación no está planteada. Se congelan las cuentas y sus activos con el propósito de que no se ‘transaccione’ más con los valores. Como parte de este proceso la SEC crea un administrador de esos fondos para mantener el valor de los activos que Kinetic o Williams tienen a su nombre y que corresponden a los inversionistas. La CFSE está en posición de esperar y ver cuales son los hallazgos, si ha habido alguna pérdida o ganancia y entonces tomar decisiones, entre las cuales se encuentra el cancelar el contrato [de Kinetic]”, contestó la CFSE en declaraciones escritas.

Las compañías de Williams que recibieron fondos procedentes de Kinetic Funds “en violación y sin ningún derecho legítimo” incluyen a Lendacy – con la que ofrecía líneas de crédito – Scipio, LF42, El Morro Financial Group y Kinetic International. Esta última tenía un decreto de entidad financiera internacional bajo la Ley 273 de Puerto Rico que según el DDEC fue anulado en julio de 2019.

“Después de vender mi empresa de tecnología, invertí mi dinero en Puerto Rico porque creía que el Estado Libre Asociado ofrecía una oportunidad excepcional de crecer y prosperar. Recientemente se presentó una demanda civil de la SEC contra mí y mi empresa. En nuestra opinión, esta información es falsa e interesada. Hemos cooperado con la SEC y NO hay conclusiones judiciales contra mí o las empresas. Negamos estas acusaciones falsas y tenemos la intención de defendernos vigorosamente contra ellas. Hemos contratado una firma legal y un equipo de investigación de clase mundial y confiamos en que prevaleceremos”, dijo Williams en declaraciones escritas al CPI.

Quién es el empresario

Oriundo de Michigan, Williams es beneficiario de la Ley 22 para el traslado de inversionistas extranjeros a la Isla y una de sus empresas que está siendo señalada, El Morro Financial Group, se beneficia de las exenciones contributivas que ofrece el DDEC a través de la Ley 20 “para fomentar la exportación” que desde julio forman parte del Código de Incentivos.

Noel Zamot fue presidente de la Junta de Directores de Kinetic International mientras era Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal. En septiembre de 2019, el CPI supo que los empleados de Williams le informaron a Zamot sobre la denuncia ante la SEC que implica a Kinetic Funds, pero cuando se le preguntó sobre esa compañía, Zamot dijo, “no conozco ninguna entidad con dicho nombre”.

“En abril de 2019 Williams usó $2,050,000 de Kinetic en forma de dos préstamos de Lendacy para dar apoyo financiero a negocios externos. Estos gastos incluyen, entre otras cosas, financiar el desarrollo de Kinetic International, una entidad financiera internacional en Puerto Rico… y pagar más de $600,000 para un evento de varios días llevado a cabo para resaltar e introducir Kinetic International al público en un hotel de lujo en Puerto Rico”, dice la demanda.

El evento al que hace referencia la SEC fue el “Kinetic Investment Summit”, una convención que tuvo lugar del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019 en el hotel Vanderbilt en Condado. El Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico, George Joyner y Zamot fueron oradores principales en el evento.

“Los exempleados y directores de KIH [Kinetic Internationa] están muy preocupados por las acusaciones recientes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra el ex CEO y accionista mayoritario, el Sr. Michael S. Williams”, declaró Zamot al CPI en un correo electrónico.

“Si estas acusaciones son ciertas, los ex empleados y directores de KIH son víctimas de una tergiversación deliberada y crasa por parte del Sr. Williams. Estas acusaciones representan una clara violación de la confianza, una violación de la responsabilidad fiduciaria y una tergiversación intencional a los accionistas, exempleados y directores de la compañía… Los exempleados y directores de KIH esperan continuar su cooperación con las autoridades locales y cooperar de forma entusiasta con la SEC y otras autoridades federales de investigación para garantizar la resolución rápida y adecuada de este asunto”, añadió.

El esquema de fraude

La demanda presentada por la SEC detalla el esquema que el CPI reveló en septiembre a través de varias fuentes y documentos.

“Los demandados [Michael Williams] solicitaban a los inversionistas que invirtieran en Kinetic Funds I, LLC, un presunto fondo de cobertura (hedge fund) con una estructura de sub-fondo que ellos manejaban”. Luego, “representaban a los inversionistas que el sub-fondo más grande, Kinetic Funds Yield (KFYield), invertía en productos financieros registrados en Estados Unidos… En realidad, los demandados desviaron una porción substancial de las inversiones de capital de KFYield a KCL Services, LLC, una compañía ‘start-up’ privada propiedad de Williams que operaba bajo el nombre de Lendacy. A través de Lendacy, Williams hacía préstamos usando fondos de KFYield para él, entidades controladas por él y para otros”, dice la demanda.

Williams conseguía inversionistas para Kinetic Funds de varias maneras. Inicialmente ofreció los servicios de esa empresa a sus amigos y socios. Con el tiempo, desarrolló folletos (brochures), página web y utilizó referencias para conseguir inversionistas adicionales, según la demanda.

En 2015 Williams comenzó a mercadear Kinetic Funds a través de Lendacy. Williams y sus asociados le decían a posibles inversores que si invertían en Kinetic serían elegibles para recibir una línea de crédito de Lendacy de sobre 70% de sus inversiones en Kinetic por una tasa de interés baja. Los inversionistas no fueron notificados de que los activos de Kinetic serían utilizados para financiar los préstamos de Lendacy. Es decir, que el dinero que recibían sus clientes como préstamos era su propio dinero, el mismo que habían invertido en Kinetic.

En 2016 Williams se mudó de Florida a Puerto Rico, abrió una segunda oficina y comenzó a buscar inversionistas para que pusieran su dinero en Kinetic, dice la demanda. En ese año, firmó los contratos con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la ACAA.

Los responsables del contrato con el Fondo del Seguro del Estado

En el video de la reunión de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) de octubre de 2016, la administradora del Fondo, Liza Estrada Figueroa, dice que el contrato con Kinetic Funds levantó interrogantes entre la administración y los abogados asesores en asuntos financieros de la agencia. Pero los asesores financieros de la CFSE, Consultiva Wealth Management, recomendaron que se firmara el contrato, indagó el CPI.

“Cuando nos remitieron el contrato, nos surgieron algunas interrogantes por ser distinto a lo que habíamos acostumbrado a ver para para este tipo de fondos. Lo remitimos a los abogados que trabajan con estos asuntos para que nos dieran su opinión. Ellos levantaron unas cuántas interrogantes, se lo indicamos a Consultiva, y Consultiva envió lo que hoy es el anejo dos, que es una opinión por escrito aclarando las dudas que teníamos, que tenía el abogado y que teníamos nosotros sobre este tipo de fondo y diciendo que cumple con la política de inversión y que su recomendación es que lo firmemos”, dijo Estrada Figueroa en la reunión.

En septiembre, el Fondo del Seguro del Estado entregó documentos al CPI que muestran que Kinetic Funds realiza informes mensuales sobre el estatus de la inversión a través de la firma Gavion, que actualmente administra la cartera de inversión de la Corporación.

En la demanda presentada por la SEC, a Williams se le señala por proveer estados de cuenta falsos sobre las acciones de Kinetic a sus clientes.

La SEC asegura que una de las estrategias de Williams fue crear una descripción de Kinetic (KFYield), su información de rendimiento, su cartera de inversiones y activos bajo gestión en el servicio digital Bloomberg, que permite a usuarios tener acceso a datos de compañías en tiempo real.

“Williams tomó ese paso para que KFYield pareciera transparente y darle credibilidad. Desde ese punto en adelante el demandado proveyó reportes de Bloomberg sobre las estrategias de KFYield a sus potenciales inversionistas. Williams era responsable por el contenido y la exactitud de la información provista a Bloomberg… Williams tiene la última autoridad por las estados falsos y engañosos y las omisiones orales y en documentos que proveyó a clientes y clientes potenciales”, según la SEC.

Claudia Motta Vélez, del bufete Reichard & Escalera, es la agente residente de Scipio y El Morro Financial, empresas de Michael Williams incorporadas el 3 de marzo de 2016. En junio de 2016, Reichard & Escalera firmó un contrato por $150,000 con la CFSE. Uno de los servicios que debía prestar el bufete era “emitir consultas y opiniones legales en aquellos asuntos que involucren el campo de las inversiones”. El contrato entre Kinetic Funds y la CFSE para manejar $15 millones en inversión se firmó mientras Reichard & Escalera asesoraba sobre asuntos financieros a la corporación pública.

El contrato lo firmó Luis R. Ramos Cartagena, subadministrador del CFSE en esa fecha. Ramos Cartagena dijo al CPI que no recordaba ese contrato y que los asuntos de manejo de inversiones se consultaban con los asesores de Reichard & Escalera. Vance Thomas, en ese momento director de la Junta de Gobierno, y Liza M. Estrada, ex administradora del Fondo, también dijeron al CPI que no recordaban la firma del contrato con Kinetic Funds, aunque los videos muestran que participaron de varias reuniones en donde se discutió el contrato con esa empresa.

Los cargos por servicio de Kinetic Funds tienen un tope de $750,000, según los contratos del CFSE y ACAA. Williams firma los documentos como “Managing Member” de LF42, LLC, y “Managing Member” de Kinetic Partners, LLC, todas empresas incorporadas en Delaware.