OPINIÓN: Sólo una latina en la lista de nominados para cortes federales

Apr 1, 2021
6:01 PM

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, el 5 de febreros de 2021 (Foto del AP/Alex Brandon)

Por Juan Cartagena y Thomas A. Saenz

Sr. Presidente, no somos invisibles.

Llovieron las alabanzas a la administración de Biden de parte de muchos progresistas cuyo trabajo admiramos tras la divulgación de su primera ronda de nominados para jueces federales. Por cierto, había nominados merecedores en la lista exclusiva, pero si hablamos con franqueza, tenemos que acallar nuestros vítores y desgraciadamente disentir.

Es causa de desilusión el hecho de que el presidente incluyera sólo un miembro de la comunidad latina en lista de nominados que presentará al congreso. Sólo una latina entre once nominados. Esta falta de inclusión es completamente inaceptable para una comunidad de casi 61 millones de personas de y que es igual de responsable que cualquier otro grupo para el logro que gozó el presidente en su estrecha victoria electoral el noviembre pasado. No cabe duda de que el futuro del país deriva del hecho incontrovertible de que más de un cuarto de alumnos en las escuelas elementales y secundarias en el país es de origen latino. Ese futuro es latino. Tampoco cabe duda de que los latinos están representados desproporcionalmente en el sistema penal del rango federal—el mismo sistema adjudicado por jueces federales.

Los latinos han creado cambios en el rango jurídico al lanzar campañas decisivas en los temas más importantes que enfrenta el sistema legal, y lo seguimos haciendo. La exclusión de latinos en la rama judicial tiene que parar. Se acabaron las excusas. Existen trece tribunales de apelación a nivel federal, cada uno con docenas de jueces. Cinco de esos tribunales no tienen ni un juez activo que sea latino o latina. El tribunal de apelación más impactante en ese nivel es el del capitolio en Washington, D.C. Increíblemente, ese tribunal nunca ha tenido a un latino o latina entre su larga lista de jueces.

El anuncio de la administración de Biden sobre los jueces federales sigue el fracaso de los primeros pasos que tomaron al nominar al liderazgo del Departamento de Justicia: nombramientos de abogados excelentes, pero ninguno era latino. Es una lástima tener que señalar que, si esta administración esperaba recibir olas de elogios al compartir una lista de nominaciones tan poco diversa en términos de raza, etnia, y género, deberían estar más conscientes sobre la importancia del sistema legal para la comunidad latina.

Como líderes de las dos organizaciones más grandes de recursos legales que trabajan exclusivamente para representar a los latinos, tanto MALDEF como LatinoJustice PRLDEF rechazamos la perpetuación implícita del engaño que podría negar a nuestra comunidad de un papel dominante en el sistema jurídico federal de manera permanente. Donald Trump rompió el récord de nombramientos de jueces federales, pero solo nombró a un latino a los tribunales de apelación. Nuestras expectativas para Biden en este tema son claras. Esperamos mejoras significativas. Lo que no esperábamos es el anuncio que acaba de hacer. Incluir a sólo una latina entre once nominaciones, sabiendo lo que él debe saber, no nos emociona para nada.

No somos invisibles, Sr. Presidente.

***

Juan Cartagena es presidente y consejero general de LatinoJustice PRLDEF. Twitter: @LJCartagena.

Thomas A. Saenz es presidente y consejero general de MALDEF. Twitter: @MALDEF.