Empleada de “SuperXclusivo” promueve teorías de conspiración homofóbicas

Jan 7, 2013
10:26 AM

ENGLISH VERSION HERE
4:45 EST, 7 de enero: WAPA nos respondió.

Antes de las navidades, WAPA se apresuró a condenar correos electrónicos homofóbicos enviados por un empleado, respondiendo a los comentarios de un individuo. Los mensajes oficiales afirmaban que un group de partidarios de Boicot a La Comay, estaba “MUY INFLUENCIADO POR PERSONAS DEL MUNDO ‘GAY’”.

Hasta ahora más de 45 compañías han retirado su publicidad del programa. Además, la página web del programa no contiene publicidad alguna. (Otras páginas online de WAPA aún contienen publicidad, pero no “SuperXclusivo”).

Se ha convertido en un problema de relaciones públicas para Joe Ramos, presidente de WAPA, y parece que el problema no va a desaparecer.

Incluso después de que Ramos fue entrevistado por HuffPost Live y sugirió que el empleado en cuestión estaba siendo atendido/a, e incluso después de que WAPA nos dijo a nosotros que habían “tomado medidas para asegurarse de que nadie más recibiría este tipo de comunicación de parte de WAPA” y le dijo a ABC News de que “ningún empleado de WAPA que envía un correo electrónico como este tiene un lugar en la compañía”, parece que aparentemente otro empleado de SuperXclusivo ha publicado un mensaje público contra el activista Pedro Julio Serrano, uno de los partidarios más conocidos del boicot.

Estos mensajes, que se encontraron en las redes sociales, llamaron la atención del individuo quien recibió los correos electrónicos homofóbicos originales. Según este individuo, el perfil de Facebook de Dagmarie SuperXclusivo contenía enlaces y comentarios “burlándose de Pedro Julio Serrano.” El individuo escribió que los mensajes “son una violación directa de los acuerdos que [WAPA] hizo con GLAAD [organización contra la discriminación] en 2010. Además hay un enlace donde Dagmarie se conecta directamente a la página oficial de SuperXclusivo, identificándolo como su patrono, un enlace que no se puede hacer a menos que SuperXclusivo lo hiciera. No se puede negar que ella está trabajando en algunas funciones oficiales para SuperXclusivo”.

Dagmarie2 name removed Dagmarie6 name removed

El 3 de enero el individuo compartió la siguiente imagen que muestra a Dagmarie SuperXclusivo burlándose de Serrano, quien estaba recaudando fondos para promover una campaña sobre la igualdad de derechos en Puerto Rico. Dagmarie pidió a la gente que boicotara a Serrano. También compartió esta imagen con otras páginas que se formaron para apoyar a La Comay, páginas donde sus seguidores usan insultos como “pato” y “maricón” para describir a Serrano y a los que apoyan el boicot. Las páginas pro-Comay han borrado los comentarios de Dagmarie.

Dagmarie4

Esta no era la primera vez que el perfil de Facebook de Dagmarie Superxclusivo compartió contenido apoyando a La Comay. Pocos días después de que el boicot fue cobrando impulso, el perfil también compartió la siguiente imagen. La página pro-Comay mencionada en este mensaje también contiene muchos comentarios contra los homosexuales.

Dagmarie5

Una vez que estas imágenes fueron compartidas con WAPA por correo electrónico, el perfil de Dagmarie se eliminó de Facebook. Desapareció el viernes 4 de enero por la tarde. Sin embargo, existe el perfil de Dagmarie Berríos en Twitter, donde se muestra lo que parece ser la sala de control en WAPA (con pantallas de “SuperXclusivo” en la imagen):

berrios1

El 7 de diciembre, el perfil compartió una foto de Berríos con otra persona. La foto se tomó en el interior de una oficina con videos (muy probable WAPA). Berríos y el otro individuo tienen letreros de “Todos Somos La Comay”, haciendo referencia al movimiento #TodosSomosJoseEnrique, que comenzó cuando Gómez fue asesinado. (ACTUALIZACIÓN, 7 de enero 10:30 am: La cuenta de Berríos se borró de Twitter.)

berrios4
Nosotros contactamos a WAPA el 4 de enero para obtener más información acerca de por qué un empleado de SuperXclusivo estaba públicamente promoviendo contenido contra el boicot y burlándose de Serrano, especialmente teniendo en cuenta lo que pasó con los correos electrónicos homofóbicos que se enviaron antes de las navidades.

Además, también tuvimos varias preguntas para WAPA, como las siguientes:

  • La posibilidad de que algunas de las páginas que apoyan a La Comay están siendo administradas por personas relacionadas con “SuperXclusivo”.
  • ¿Por qué Ramos todavía no se ha comunicado con los organizadores del boicot después de prometerlo en HuffPost Live?
  • La veracidad de una solicitud de entrevista que nuestro jefe, Julio Ricardo Varela, recibió a través de Facebook durante las navidades de una persona que se dice ser Kobbo Santarrosa.

También solicitamos formalmente una entrevista con Ramos y/o Santarrosa.

A partir de esta mañana, a pesar de que WAPA nos dejó un mensaje telefónico de 12 segundos el sábado por la noche, diciendo que los llamáramos, ayer intentamos comunicarnos con WAPA por texto y correo electrónico. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta. El viernes, WAPA nos dijo que Ramos estaba en una reunión de toda la tarde, pero que WAPA quería hablar con nosotros. Hemos esperado tres días después de decirle a WAPA que íbamos publicar esta información. Hasta ahora, no hemos escuchado nada de ellos, a excepción del mensaje telefónico.