CHOCQUIBTOWN: Rompiendo estereotipos del ‘negro polite’

Jul 29, 2015
2:45 PM

El Mismo, sí, ese mismo. Ese ejecutor de poder dictatorial disfrazado de agente del orden que nos detuvo porque supuestamente nos comimos la luz del semáforo, pero en realidad lo hizo por racista, a ese mismo echémosle la culpa.

Échale la culpa al mismo.
Si se le quema el cucayo biambe,
Échale la culpa al mismo

Y así comienza el hit del nuevo álbum titulado: El Mismo.

El Mismo High Res Cover

Chocó Quibdo Nuestro Pueblo, mejor conocido como ChocQuibTown, es una refrescante agrupación que conjuga el sonido rural con el hip hop. Dentro del género urbano alternativo, mezclan rumba, flow, funk y folclor colombiano en cada una de sus canciones. Y esto lo hacen con una sonrisa en sus labios, con un sonido auténtico de calle y con rumba para montar un bembé eterno. Ahora bien, no nos dejemos llevar por el retumbe de caderas, el “brincoteo” en masa y el despeine total. Ellos se destacan principalmente por decir lo que tienen que decir, sin censura. Con éxitos como “Somos Pacífico”, “Oro”, y “De Donde Vengo Yo”(última ganadora de un Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa), ChocQuibTown se ha cementado como una de las agrupaciones musicales más importantes de nuestra generación.

Por mi suerte, una tarde en medio de Manhattan, esta boricua con evidente mancha de plátano se encuentra con estos tres hermosos, humildes, joviales y talentosos afrocolombianos. En hermana solidaridad, y así evitando un posible “Stop and Frisk” traído a nosotros por nada más y nada menos que la prestigiosa uniformada de Nueva York, nos montamos en la parte trasera de un vehículo SUV negro. Nos detuvimos en el tiempo para grabar una entrevista cargada de emociones y opiniones. Lean ustedes como Gloria “Goyo” Martínez, Miguel “Slow” Martínez y Carlos “Tostao” Valencia removieron su agenda de promoción sobre su nuevo álbum y ejercitaron su derecho a expresar sus frustraciones sociopolíticas en total libertad.

Street

Marlena Fitzpatrick: Ustedes son como una religión y me convirtieron. Ustedes son una trinidad, en muchos sentidos. En su contenido lírico, observo que llevan: la Madre Patria en honor a su bella Colombia. Luego tienen el Hijo adolescente representado en las cancioncitas de amor, pop y calentura. A mí personalmente no me mueven esos temas, pero a la gente normal sí le gusta. Y para terminar, tienen el Espíritu Santo, la canción protesta, la ostia bendita. Háblame de El Mismo como canción protesta, porque el tema dice:

No necesita mucha inteligencia
Tampoco haber estudiado 7 años en Francia
Para aprender sobre la tolerancia
Y que no existe ninguna diferencia.

Si reconocemos que somos la misma gente
Que nos une un sentimientos, de echar para adelante
Que aunque no tengamos el mismo pasaporte
Eso no te hace diferente.

Comencemos con las damas…

Goyo: El Mismo es una canción que surge bajo un episodio que pasó el año pasado donde iban unas personas manejando un carro de alta gama en Bogotá y los policías los pararon, los bajaron y los detenidos les preguntaron: “¿Por qué nos están parando?” La realidad es que los pararon porque no aparentaban ser dueños del carro, por ser negros. Estaban en una zona de Bogotá donde no pasan ese tipo de cosas. No hay muchos afrocolombianos movilizándose. Ese episodio pasa y nosotros lo comentamos. Es nuestra columna vertebral a la hora de hablar de nosotros. Cuando hicimos “Somos Pacifico” necesitábamos que nos conocieran, porque no estábamos en el mapa de Colombia. Había una imagen muy polite de la gente afrocolombiana.

MF: Espérate. Explícame que es una imagen polite.

Goyo: Es una imagen sin substancia. Es una imagen del negro para la rumba y el deporte y ya. Detrás de eso, ¿qué hay? ¿Cómo nos sentimos nosotros? Nos vemos reflejados en la televisión como servidumbre. Cuando vemos las telenovelas, ¿nos representan comiendo plátanos con queso? No. Comen waffles y lo que se come acá en el sur [de Estados Unidos], por ejemplo.

MF: O sea una imagen estereotípica del negro, del Afrolatino como si fuéramos menos que los demás, como si fuéramos sumisos. Si es así, no debemos llamarlo polite porque no tiene nada de polite, de civil, de refinado. Esos son estereotipos erróneos permeados en los medios. Honestamente lo encuentro oprimente, razón por la cual no veo telenovelas, por ejemplo.

Goyo: Exacto. Pero sí es polite porque para unas cosas les ponen un significado, pero para otras no. Sí son estereotipos, pero lo ven de una forma polite.

MF: ¿Esto es parte del articulo que salió en inglés publicado por Telesur: Anti-Blackness in Latin America Is Real: Colombian Hip-Hop Band?

[En estos momentos la banda mira el artículo con sorpresa y curiosidad.]

MF: Pero debo preguntar: ¿Crees que es responsabilidad o culpa de los medios por lo que nos están alimentando y de esa forma nos condicionan a lo que debemos consumir?

Goyo: Sí, pero recuerda lo que habló Nina Simone…

Tostao: Mas allá de eso, estoy de acuerdo con que hay público. Pete Posh decía: “Todo el mundo quiere ir al cielo, pero nadie quiere morir”. Entonces lo que sucede aquí es que todo el mundo está de acuerdo con la marcha del sindicato. Pero a la hora de marchar, no se aparecen.

Slow: Te lo pongo más fácil con lo del racismo. La misma persona que uno cree que está identificado con uno, dice: “Yo no voy”, y empieza a hablar mal del país.

Tostao: Exacto. A nosotros ya nos pasó una vez en el año 2011 que acabamos de ganar un Grammy Latino. People en Español en una entrevista con el derechista de Univisión Jorge Ramos nos dice: “Ven, que tengo preguntas”. Nosotros le dijimos, “Pregunta cuando estén prendidas las cámaras”. Entonces preguntó si hemos sentido racismo.

Goyo: Y también preguntó: “¿Qué piensan de Pilar Córdova?”

Tostao: Ahí va lo que quiero decir en cuanto a lo de los medios. Si me creen bien y si no, chequéenlo. Nosotros dijimos eso en un canal internacional y en Colombia hubo indignación. Nos reclamaron: “¿Por qué dicen eso?” Yo les digo: “Porque tu modelito de tus canales no son tan capaces de hacer una entrevista de fondo”. Entonces, ahí está la responsabilidad de los medios. Quieren mantener un ambiente lindo y cool todo el tiempo, pero nadie se atreve. No hay un subtexto en todo lo que se habla. Cuando uno les da una respuesta como esa, el escape de ellos es: “Continuamos con otro tema…” Y quedé como un loco. Quedé como alguien que se está denigrando. Uno tiene que hablar de lo que sabe y de lo que uno ha vivido. Yo soy el que se para frente a las porterías a buscar un amigo, con este color de piel.

Portada

Slow: Hasta en la propia casa me ha pasado. A mi me ha pasado que voy a entrar a mi departamento y, al ser el portero nuevo, me pregunta, “¿Para dónde va?”

MF: Hablemos de la FARC. Hubo un cese, un convenio para detener el fuego, cuando de pronto una bomba explotó en estos días. Los medios informan que aún no se sabe si fueron ellos. ¿De qué forma todas las comunidades nos podemos unir en solidaridad e informar al resto del mundo sobre las atrocidades que la FARC continúa causando?

Slow: Han seguido explotando y matando. Eso nunca paró.

Goyo: Pues mira, yo tengo una posición clara con eso y la mayoría de nuestro país tiene. Nosotros queremos paz. No queremos más explosiones ni más muerte. Pero como va el partido, no se sabe si los atentados son hechos por la FARC o son hechos por el mismo estado o por gente que quiere troncar el tratado que se hizo…

Tostao: Mire, el ambiente es tan delicado que ustedes fuera de Colombia, haría lo mismo que hacemos nosotros dentro de Colombia. De alguna manera hay que tratar de analizar el contexto. Explico. El primer presidente que decide conversar con la FARC es un presidente de derecha que fue el Ministro de Defensa del presidente que no quiso conversar con la FARC: Álvaro Uribe Vélez.

Goyo: Combatió la FARC todo el tiempo…

Tostao: Eso. Uno entre esos dos no sabe que hacer. Entonces, todos los derechistas —porque el le dio una patada en el culo a Uribe Vélez— todos los Uribistas puntualmente los neo-liberalistas radicales ahora dicen que lo que hace Santos [Juan Manuel Santos] es solidarizarse con la FARC. Con éste panorama uno no sabe si son los mismos derechistas queriendo hacer quedar en ridículo a la FARC o a Santos, o la misma FARC…

MF: Esto suena como una obra de Shakespeare donde comienzan a salir los payasos. Ya, ¿no sabe a quién creer?

Tostao: Listo, ahora nuestra posición concreta es: “Viejo, me vas a hablar a mí mas allá de paz o no paz, cuando en Colombia todavía la sociedad sigue maltratando los hombres a sus mujeres, el gobierno le está poniendo estatus de lujo a la educación, por ejemplo”. En vez de poner educación gratuita y salud gratuita dicen: “Esta gente se esta educando muy rápido, entonces súbele la matricula y privaticemos todo”.

MF: ¿Lo mismo que está pasando aquí?

Goyo: Eso, siguen el modelo de Estados Unidos.

Tostao: ¿Cómo quieres que uno se sienta ahí? Dentro de ésta obra de Shakespeare de este teatro, ni siquiera somos invitados de público. No nos tienen en cuenta. Se habla de leyes y de restaurar orden. Ahora, yo no estoy de acuerdo con lo que hace la FARC, rotundamente lo condeno. Al final, la FARC se está vacilando los impuestos de nosotros en Cuba y eso está causando mucho resquemor incluso dentro de la FARC. Imagínate los que no están en Cuba deben de estar diciendo: “Oye, estos cabrones se fueron a negociar y nosotros en limbo.”

MF: No nos vayamos tan lejos. Puerto Rico está, como digo yo, a la venta en especial gracias a la deuda externa y la crisis que atraviesa. ¿Qué mensaje tienen para los puertorriqueños sufriendo los estragos y no ven otra salida que el éxodo?

Tostao: Eso de Puerto Rico es un tema muy complejo que cada vez que vamos tratamos de conversarlo con mucha gente: taxistas, amigos, revolucionarios, los estadistas, los independentistas. Todos me dicen los mismo: “Viejo, se hace referéndum y siempre sale que nos quedemos igual”. A uno le hacen lo que uno se deja hacer. A los que han puesto a votar dicen que quieren ser estado o se quieren quedar igual. Yo no soy puertorriqueño y me mantengo solidario con la causa, pero yo me digo: “Ni escogen ‘vamos a buscarnos las papas nosotros mismos’ o ‘vamos a pertenecer de lleno a los Estados Unidos’”. Con eso dicho, estamos más preocupados nosotros porque se bañe el que huele feo, que la persona que huele feo como tal.

MF: Rabia y rebeldía, causa todo esto. Con eso dicho, ¿cuál es tu significado de un Latino Rebelde?

Goyo: Un latino rebelde es uno que habla sin tapujos.

Slow: Tiene la boca suelta, eso.

Tostao: Para ser un Latino Rebelde hay que ser auténtico. Para ser auténtico tuvo que aguantar hambre, tuvo que haber visto corrupción, tuvo que haber visto violencia alrededor y tuvo que haber aprendido de esto. Por eso uno es rebelde por naturaleza. Auténtico.

***

Definitivamente la segregación racial es rampante, no solamente en los Estados Unidos pero en las Américas y el resto del mundo. ChocQuibTown lleva su apostolado en El Mismo, álbum que promete ser una banda sonora para nosotros los rebeldes que aborrecemos y condenamos rotundamente el racismo y discrimen de cualquier tipo.

Sigan a ChocQuibTown: @chocquibtown

Sigan a @MarlenaFitz

***

Marlena Fitzpatrick is the CEO of Editorial Trance and the Music and Arts Contributor for Latino Rebels.