Investigación sobre los muertos del huracán María gana prestigioso premio de periodismo de precisión Philip Meyer

Feb 11, 2019
3:48 pm
Originally published at Centro de Periodismo Investigativo

(Archivo CPI)

SAN JUAN, PUERTO RICO — La investigación “Los muertos del huracán María”, que recopiló cientos de testimonios relacionados a las muertes causadas por la tormenta que devastó a Puerto Rico en 2017, recibió hoy el primer premio Philip Meyer Award para el Periodismo de Precisión que otorga la organización Investigative Reporters and Editors (IRE) a reportajes que utilizan métodos empíricos de las ciencias sociales. El IRE es la organización más grande e importante de periodismo investigativo del mundo.

El proyecto de investigación, iniciado y liderado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), incluyó la colaboración con el medio especializado en periodismo de datos qz.com y con la agencia de noticias internacional Prensa Asociada.

“La investigación descubrió que la negligencia del gobierno representó cientos de muertes que los funcionarios no habían contado. En un proyecto que emula el innovador trabajo de Philip Meyer, el equipo utilizó una encuesta combinada con récords oficiales y cientos de entrevistas para poner al descubierto el recuento masivo de víctimas mortales. Los resultados, que luego fueron confirmados por un estudio pero aún no se aceptan como la cifra oficial según el gobierno, ayudaron a servir como un memorial público para los muertos, así como una hoja de ruta para prevenir tales muertes en el futuro”, indica el laudo de jurado.

“Cada año las entradas se han vuelto más sofisticadas. Este año, los ganadores y los que participaron mostraron cómo los periodistas pueden hacer coincidir la narración con el análisis de datos y los métodos empíricos”, dijo por su parte Sarah Cohen, la directora del jurado que evaluó los trabajos, quien es parte de la Cátedra Knight en Periodismo de Datos en la Escuela de Periodismo Walter Cronkite en la Universidad Estatal de Arizona.

“Esta investigación comenzó con la intuición y los cuestionamientos de la periodista Omaya Sosa Pascual y se convirtió en un proyecto en el que colaboraron más de 35 periodistas de Puerto Rico y extranjeros, así como expertos de distintas disciplinas como la demografía, la salud pública y la sicología, por mencionar algunos. Lo más importante es que se logró demostrar con contundencia la negligencia del gobierno ante esta crisis y se le puso cara, nombre y apellido a los fallecidos. Este proyecto le devolvió la dignidad a esos muertos que el gobierno no ha querido reconocer”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

El equipo ganador incluyó por el CPI a Omaya Sosa Pascual, Carla Minet, Laura Candelas, Jeniffer Wiscovitch, Laura Moscoso, Víctor Rodríguez, David Cordero, Gloribel Delgado, Luis Trelles, Cindy Burgos, Mari Mari Narvaez, Edmy Ayala y Emmanuel Estrada. Por qz.com, a Ana Campoy, Youyou Zhou, Caitlin Hu, David Yanofsky, Daniel Wolfe, Nikhil Sonnad, Feli Sanchez, Max de Haldevang y Amanda Shendruk. Y por Prensa Asociada a Michael Weissenstein, Ezequiel Abiu Lopez, Luis Alonso, Claudia Torrens, Ben Fox, Dánica Coto, Maricarmen Rivera, Gisela Salomón, Larry Fenn, Troy Thibodeaux, Mark Thiessen, Rachel D’oro y Dan Joling.

El CPI es una organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar a favor de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.

Para apoyar su trabajo, vaya aquí: periodismoinvestigativo.com/donaciones/

email