Guía antirracista para periodistas hispanohablantes en los Estados Unidos

Dec 3, 2020
12:49 PM
Originally published at Center for Community Media

Estimado colega:

El pasado verano, en medio de las protestas nacionales contra la brutalidad policial, un grupo de editores pidió al Centro de Medios Comunitarios que dirijo en la universidad pública de Nueva York (CUNY) que redactáramos una guía de lenguaje sobre racismo y comunidades racializadas para medios en español.

El reclamo inició un proceso de redacción y edición colectiva a cargo de expertas afrolatinas que acaba de concluir. Es un honor compartir con ustedes el resultado: la Guía Antirracista para Periodistas Hispanohablantes en los Estados Unidos.

El objeto de esta guía es ofrecer recomendaciones sobre lenguaje a utilizar y lenguaje a evitar, además de contexto histórico sobre términos relevantes. Es un recurso, y como tal sólo servirá si resulta útil a los periodistas y editores que a diario cubren estos temas. (Nota: el foco de la guía es el racismo antinegro, dado el contexto en que nos fue solicitada; esperamos agregar una guía sobre racismo anti-indígena en una futura edición.)

Por favor, considérela como un recurso para usted y, si quiere, compártala con sus colegas. Si encuentra algo que le resulta incompleto o que no es claro, o si hay algo importante que hemos olvidado incluir, déjemelo saber y lo incorporaremos en una próxima edición. En unas semanas le enviaré una invitación para participar de una discusión abierta sobre la guía que planeamos realizar en enero.

Saludos cordiales,

Graciela Mochkofsky
Executive Director, Center for Community Media / CCM @newmarkjschool
Director, Spanish-language Journalism Program / Directora del Programa de Periodismo en Español
Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY
219 W. 40th Street New York, NY 10018