Puertorriqueño establece editorial independiente en Filadelfia

Mar 3, 2022
2:03 PM

Foto cortesía de Joel Cintrón Arbasetti

FILADELFIA — En el verano del 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19, el periodista Joel Cintrón Arbasetti se mudó a Kensington, Filadelfia. Desde allí, ideó y fundó la editorial independiente Antípoda, con el respaldo de una beca de la organización puertorriqueña Beta-Local apoyada por el Andrew W. Mellon Foundation y el Andy Warhol Foundation. Y en colaboración con la escritora, traductora y artista visual Heather Houde.

Un año después la editorial lanzó su website y su primera publicación, Sobre un animal muerto, por la autoría de Cintrón Arbasetti, en una co-edición con La impresora, editorial independiente puertorriqueña. El libro narra un roadtrip por Estados Unidos que mezcla ficción y no ficción en forma de collage literario.

“La idea de la editorial es promover la literatura experimental, en español y en inglés, de nuevos autores que mezclen ficción y no ficción. O que trasciendan de cualquier noción de género por completo. La editorial también busca rescatar obras raras de literatura puertorriqueña del siglo XX que han sido olvidadas y que llevan tiempo sin publicar nuevas ediciones,” dijo Cintrón Arbasetti.

En octubre de 2021, Antípoda lanzó el libro bilingüe Guiones para películas que no existen Vol. 1: Música de Tortura/Shock Chords, por Janice Mejías y Juanchi González. La historia de Música de tortura se centra en un experimento que inicialmente fue concebido como música terapéutica, pero que cae en manos de un misterioso hombre que lo usa para torturar y enloquecer a sus víctimas secuestradas. Ese libro, una edición limitada diseñada e ilustrada por el artista Josué “Nuno” Oquendo, fue un éxito de ventas y actualmente se encuentra fuera de circulación. Pero la editorial planifica hacer una segunda tirada.

La tercera y más reciente publicación de Antípoda es la colección de cuentos Thin Skinned, por Heather Houde. Es el primer lanzamiento completamente en inglés de la editorial. Se trata de una serie de textos e ilustraciones que recogen observaciones llenas de humor y horror sobre la vida cotidiana en Filadelfia. Los cuentos mezclan realidad e invención con elementos como una boda con escopeta, una procesión con la virgen María y un niño con uñas postizas viajando con su madre por un pueblo costero que evoca a Puerto Rico.

Houde, original de Connecticut, ha sido maestra de inglés como segundo idioma, principalmente para mujeres puertorriqueñas y dominicanas a través del sistema de bibliotecas Free Libraries of Philadelphia y actualmente se desempeña como maestra de español para niños en un colegio privado. Actualmente se encuentra trabajando en la traducción al inglés de una compilación de cuentos puertorriqueños que será publicada por Antípoda.

El libro Thin Skinned por Houde es el primer libro de Antípoda disponible en librerías de Filadelfia. Está a la venta en A Novel Idea (1726 E. Passyunk Ave.) y en Partners and Son (618 S. 6th St.). Pronto estará a la venta en otras librerías de la ciudad, como la nueva Lot 49 Books (1713 S 6th St.) y en la librería La Esquina en la calle Loíza en San Juan, Puerto Rico.

Todos los libros de la editorial Antípoda están disponibles en antipoda.org.

***

Joel Cintrón Arbasetti se desempeña como periodista del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico escribiendo sobre la diáspora boricua desde Filadelfia. Reside junto a Heather Houde en Cobb’s Creek, West Filadelfia. Twitter: @JCArbasetti