El cambio climático: Cómo despertar al ‘gigante dormido’ (OPINIÓN)

Sep 22, 2020
6:25 PM

(Foto de Ilias Bartolini/CC BY-SA 2.0)

English version here.

Una elección tras otra se habla del gigante dormido, del voto latino como la clave para ganar en noviembre, pero año tras año demócratas y republicanos se encuentran con una difícil realidad: cómo movilizar a los votantes latinos, cómo entusiasmarnos para votar. Durante muchos años la regla tradicional era pensar que la inmigración era la clave para hablarle a esta comunidad, pero el círculo político de este país ha comenzado a comprender que los latinos no son un grupo monolítico y nuestras prioridades son mucho más variadas y amplias.

Actualmente existen dos grandes problemas a la hora de movilizar el voto latino. El primero es la falta de inversión y recursos para que los grupos de base extiendan su red y aumenten el registro de votantes. Hay un trabajo en terreno tremendamente importante que aún no se puede realizar con la fuerza necesaria en los estados clave para la elección.

El segundo problema es el mensaje. La inmigración es por supuesto un tema muy relevante para la comunidad, pero la mayoría de los candidatos cometen el gran error de quedarse sólo en este punto y prometer la siguiente reforma migratoria con una sonrisa. ¿Dónde está la educación, dónde están los trabajos, donde está la ayuda a los negocios pequeños y medianos, dónde están las acciones concretas para mitigar el cambio climático?

Los latinos nos preocupamos de todos estos temas y necesitamos sentir que cuando los candidatos hablan de los problemas y soluciones en estas áreas, nosotros también estamos incluidos en ese debate. Necesitamos ver que hay propuestas concretas en cada una de estas áreas para enfrentar los desafíos en nuestras comunidades en particular. No somos un renglón más que se puede tachar en la lista, sólo al hablar de la inmigración.

Los candidatos necesitan comprender esto más temprano que tarde, de lo contrario seguirán perdiendo una gran oportunidad. Este noviembre por primera vez, los latinos conformarán el segundo bloque de votantes más grande del país. Se proyecta que un récord de 32 millones de latinos serán elegibles para votar en noviembre y cerca del 40 por ciento de ellos tienen entre 18 y 35 años.

Especialmente en el área del cambio climático, a pesar de que los números muestran lo contrario, las campañas todavía no acaban de entender que este es uno de los temas más importantes para los latinos en esta elección, sobre todo para los jóvenes.

Una encuesta realizada en junio de este año encontró que el 47% de los votantes dijeron estar motivados para votar debido al cambio climático y que el tema es una prioridad en 2020.

El sondeo sugirió que la protección del medio ambiente y abordar el cambio climático motiva a votar a los latinos más jóvenes (entre 18 y 34 años) en un índice cercano o igual a asuntos como asegurar una vivienda asequible, la deuda estudiantil, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes y abordar el acceso a la salud mental.

Para candidatos que realmente entienden las necesidades de los latinos estas cifras no son sorprendentes. Es un tema básico de justicia medioambiental. Sólo hay que pensar que las personas de color y otras comunidades desfavorecidas son más propensas a ser expuestas a una contaminación perjudicial para su salud y al impacto del cambio climático. En promedio, los blancos no hispanos experimentan una contaminación 17% menos que la causada por su consumo, mientras que los latinos reciben 63% más contaminación de la que generan.

Otro sondeo realizado por Climate Power 2020 en julio mostró que un 77 por ciento de los votantes latinos apoyan un mensaje osado para luchar contra la crisis climática.

La encuesta encontró que el 71 por ciento de los encuestados favorecen una acción gubernamental audaz sobre el cambio climático, mientras que sólo el 19 por ciento se opone.

Hablar de estos temas es conocer y apreciar la agenda de la comunidad latina en Estados Unidos. Si realmente queremos despertar al gigante dormido, partamos por usar las palabras correctas para hablarle.

***

Vanessa Cárdenas es estratega demócrata y presidente de CárdenasStrategies, LLC. Twitter: @VcardenasDC.