Daddy Yankee niega vínculos y evasión contributiva, mientras Secretario de Hacienda dice que evaluará el caso

Apr 5, 2016
9:30 AM
DY2

Daddy Yankee (Foto de Facebook)

Por Omaya Sosa Pascual

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, quien se encuentra en una cruzada en contra de los evasores contributivos en Puerto Rico y ha cerrado decenas de negocios por impago del Impuesto a la Venta y el Uso (IVU), dio a entender el lunes que evaluará las informaciones publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre las incongruencias en las finanzas corporativas del reguetonero Daddy Yankee y el uso de corporaciones offshore para el manejo de uno de sus conciertos en Perú.

“La política del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo es evaluar toda la información que se recibe para determinar si procede una investigación de carácter criminal”, dijo Zaragoza en declaraciones escritas tras aclarar que Hacienda no confirma ni deniega que existan investigaciones cuando éstas son de carácter criminal.

Juan Zaragoza (Foto por Alberto Bartolomei)

Agregó a través de su portavoz Eva Lizardi que la información publicada por medios de comunicación, como en este caso, también puede ser materia de una investigación.

Entretanto, el cantante boricua reaccionó tardíamente a través de su abogado, el licenciado Edwin Prado, en declaraciones escritas breves y generales que fueron enviadas a algunos de los medios de Puerto Rico, pero no al CPI. Esto pese a que el CPI le solicitó entrevista desde el lunes, 28 de marzo para que respondiera preguntas sobre los hallazgos que serían publicados el lunes, 4 de abril y que formaron parte de la mega-investigación global Panama Papers en torno a los clientes y corporaciones de papel del bufete multinacional panameño Mossack Fonseca.

“Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, expresó el licenciado Prado.

La historia publicada por el CPI vinculó a Daddy Yankee con un entramado de empresas de papel que organizó Mossack Fonseca a petición de un cliente anónimo y a una de ellas, Arion Investments LLC, incorporada en Nevada, que sí tuvo un contrato con el artista, cuyo nombre de pila es Ramón Luis Ayala Rodríguez.

Contrato entre Arion Investments y Expectar Producciones, en el que claramente se hace referencia a “El artista” Raymond Ayala. (Archivo CPI)

Además, Arion firmó contrato con una productora en Perú para la cesión de los derechos de un concierto del cantante y pagó $350,000 por esos derechos. Según el documento, Arion también tenía contratos con Cárdenas Marketing Network. Prado no aborda en sus declaraciones estos documentos.

El abogado dijo que para el año 2006 todas las contrataciones al artista se realizaron por conducto de Cárdenas Marketing Network, una corporación norteamericana con sede en Chicago que realizó los pagos a través de bancos norteamericanos. Los documentos revisados como parte de la investigación apuntan a que los pagos por el concierto de Perú fueron transferidos a la sede de Nevada de un banco de Curazao, Exprinter Bank.

Contrato entre Arion Investments y Expectar Producciones, en el que se hace referencia a contrario previo existente entre Arion y “El artista”, Daddy Yankee. (Archivo CPI)

De otra parte, Prado aseguró “que tanto el artista como sus compañías han cumplido con su responsabilidad fiscal tanto con el Gobierno Estatal como con el Gobierno Federal”.

El letrado no abordó el hecho de que la mayoría de los años las empresas del Rey del Reguetón han declarado ante el Departamento de Estado de Puerto Rico un capital de menos de $1 millón o pérdidas pese al éxito comercial internacional que ha tenido el cantante a través de sus conciertos, discos, marcas de productos de moda, y filmaciones comerciales internacionales, según reveló la investigación del CPI.

El nombre de Daddy Yankee salió a relucir junto a una larga lista de ricos, poderosos y criminales del mundo vinculados Mossack Fonseca en la investigación global Panama Papers del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ en inglés). La pesquisa que ha conmocionado al mundo surge de una entrega de 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca entregados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y que fueron analizados durante un año por 376 periodistas de 109 medios aliados de ICIJ alrededor del planeta, entre los que figuró el CPI en Puerto Rico. Hasta el momento los hallazgos han vinculado a 61 líderes o ex líderes de gobierno del mundo, a deportistas, a artistas, y empresarios con la creación de llamadas empresas offshore a través de Mossack Fonseca. Estas empresas, que regularmente son registradas en paraísos fiscales, pueden ser usadas para propósitos legítimos o utilizarse para la evasión contributiva y el lavado de dinero.

MF es un despacho multinacional que se especializa en crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes, y en proteger a toda costa su identidad.